Ahora, responde las siguientes preguntas con respecto a tu historia:
a) ¿Cuál es la trama?
Trama: de qué trata tu historia, su esencia... el meollo del asunto.
Esto es algo tan simple como "son mejores amigos y se están enamorando" o "el asesino busca víctimas para matar"; es saber de qué trata tu historia en sí.
b) ¿Cuál es la meta/goal que sigue la historia?
Meta/goal: lo que necesitas que suceda, según la línea que tiene la historia, para que la misma esté completa, para que llegue a su punto máximo.
Esto es lo que los protagonistas persiguen a lo largo de toda la historia, ya sea su felicidad, la resolución de un problema, ect.
c) ¿Cuál será el final?
Final: la escena con la que cierras la historia.
Tiende a confundirse con la meta/goal, pero son cosas distintas –y no siempre coinciden.
Recuerda eso: el final es la escena con la que acaba la historia, y tu meta es lo que tu protagonista busca a lo largo de la historia.
Son cosas distintas; tenlo claro.
Uno de los escritores más famosos del mundo dice que el final de una historia debe escribirse cuando vas por la mitad.
Esto quiere decir que, incluso desde el mismo comienzo, debes tener una idea del final.
¿Por qué? Porque si no tienes una idea de cómo acabará la historia, es probable que pierdas el rumbo mientras la escribes.
Muchas personas no trabajan sin presión, y a veces así son las historias; para escribirlas, debes tener una idea de cómo terminará, porque si sabes a dónde te diriges, puedes avanzar.
No importa que luego cambies el final porque se te ocurre una idea mejor, lo cual suele suceder, pero debes al menos tener una idea que te sirva como guía.
PEQUEÑO PARÉNTESIS:
ACLARANDO: Trama es de qué trata la historia, goal/meta es la línea que sigue para que llegue a un punto específico, y el final es cómo termina (y éste puede ser que ese goal/meta nunca llegue a ser alcanzado; todo depende del autor).
d) ¿Qué quieres reflejar?
Esto es algo que tú sabes que quieres que el lector también sepa. Usualmente es como una revelación que tuvo el autor, como un conocimiento nuevo, y quiere compartirlo con el mundo (o puede que el conocimiento no sea nuevo; no importa, lo importante es que quiere compartirlo; se ve en la necesidad de ello y por eso escribe).
Muchas veces lo que se quiere reflejar es la vida misma (esto es muy usual en libros como los de John Green), cuál ha sido tu experiencia/vivencia, en general, sobre un tema, qué opinas sobre cierta situación, entre otras cosas.
Prácticamente puedes reflejar lo que quieras en tu historia... sólo asegúrate de saber qué es eso que quieres reflejar; las metas claras es lo mejor para avanzar con eficiencia en una historia.
e) ¿Cuál es el mensaje?
No todas las historias deben/tienen que llevar un mensaje (y, en realidad, no todas llevan uno; eso depende del autor).
Explicaré esto, porque puede prestarse para confusiones, estableciendo la diferencia entre el mensaje y lo que quieres reflejar:
Imaginemos un libro en el que el protagonista vive una vida miserable, triste, debido a sus malas decisiones, y muere de una enfermedad terminal.
¿Qué estaba reflejando el autor? La vida miserable de una persona.
¿Cuál era el mensaje del autor? Que debes tomar mejores decisiones.
Otro ejemplo: imaginemos un libro en el que el protagonista tiene una enfermedad terminal, pelea con sus familiares, y muere.
¿Qué refleja la historia? La vida de esa persona, lo que puede causar el enojo, etc.
¿Cuál es el mensaje? Que debemos vivir la vida de una forma plena, intentando disfrutar de ella al máximo (por ejemplo).
¿Se entiende mi punto? Lo que quieres reflejar y el mensaje que quieres dar no siempre es lo mismo –ni tiene que serlo. Son cosas distintas, y eso es perfecto; no hay ningún problema con ello.
Sin embargo, vale la pena resaltar lo siguiente:
No todas las historias llevan un mensaje.
Como dije en el principio, los escritores, usualmente, escriben porque se ven en la necesidad de expresarse; esto no quiere decir que van a dejar un mensaje en cada historia que escriban... simplemente escriben y ya.
Y precisamente por esto es que cabe destacar que, de hecho, las moralejas son más comunes en los cuentos y fábulas que en las mismas novelas.
Esto no quiere decir que tu historia no puede tener un mensaje porque es una novela; sólo estoy aclarando ese punto. Si quieres que tu historia tenga un mensaje, bien por ti; que lo tenga. Nada ni nadie te detiene.
Y, aprovecho que dije esto para resaltar una cosa:
Personalmente, recomiendo que, si la historia lleva un mensaje, éste sea importante.
El mensaje no tiene que ser único, original, o nuevo... simplemente pido que sea importante.
Por ejemplo: la homofobia, la aceptación de uno mismo, el maltrato psicológico, el bullying, el maltrato físico, etc. Puede que ya se haya hablado del tema, pero si es importante, si vale la pena hablar de él, ¿por qué no hacerlo?
f) ¿Qué quieres expresar?
Lo que quieres transmitirle al lector, lo que quieres que él entienda. Esto va íntimamente relacionado no con lo que quieres decir, sino más bien lo que quieres que el lector entienda.
Me explico: muchas veces lo que decimos no es lo que la gente entiende... Y debemos tener cuidado con esto, ya que si no entienden lo que queremos transmitir, hay un error que debe ser corregido.
Asegúrate de que quede claro lo que quieres que los demás entiendan con tu historia –a menos que tu idea sea precisamente que quede siendo ambiguo; todo es válido, todo depende de ti.
g) ¿A qué público va dirigida la historia?
Ten en claro esto para moderarte como escritor. Dependiendo del público al que dirijas tus historias, puedes o no abarcar distintos temas/puntos.
(Ej: no les vas a hablar sobre drogas a un niño de preescolar)
También recuerda el vocabulario que usas: groserías, expresiones, incluso las mismas situaciones que atraviesan.
Si tu personaje tiene 10 años, no vas a colocar que estaba viendo pornografía, o que estaba en una fiesta, emborrachándose, ni le vas a poner conversaciones sobre temas tan complicados.
Recuerda que tus personajes tienen vida; se supone que son personas... debes tratarlos e imaginarlos como tal.
ESTÁS LEYENDO
Cómo escribir un fanfic |Guía de escritura|
Random¿Te gustaría escribir un fanfic, tienes la idea central, pero sientes que tu historia necesita fuerza? ¡Llegaste al lugar correcto! ¡Una guía sobre los aspectos de tu historia que debes cuidar para que sea un éxito!