Desarrollo IV

4.2K 388 213
                                    

Consejos personales sobre historias:

1. Elige temas poco frecuentes; explora nuevos territorios y temas. Los lectores están acostumbrados a leer historias iguales y monótonas -similares entre sí. Escribe cosas nuevas o poco exploradas: es lo mejor.

2. Si vas a escribir un cliché, escríbelo EXCELENTEMENTE BIEN.

3. Si vas a escribir un tema común –te recomiendo que, al menos –le hagas tantas variaciones que parezca algo completamente inédito y sorprendente.

4. Cuida que tu historia no sea repetitiva; esto es que los personajes pasen por las mismas situaciones/problemas una y otra (y otra, y otra, y otra...) vez, y que el resultado sea el mismo.

5. Dale al lector personajes con los que se puedan identificar; esto hará que amen más la historia y que queden incluso más enganchados a ella.

6. Cuida que las situaciones que les ocurren a tus personajes sean creíbles –que tengan sentido y coherencia (incluso cuando se trata de historias fantásticas o de ciencia ficción; para todo hay un límite).

7. ¡NO SAQUES COSAS DE LA NADA! Planifica todo; te dará mejores resultados. En esto incluyo esos pequeños detalles que se van dejando en la historia que tienen un por qué –y que cuando el lector lo encuentra, se emociona, porque es como un rompecabezas enorme que finalmente está armado.

Por ejemplo, en Bajo la misma estrella, ya Green nos venía advirtiendo que Gus moriría, a través de metáforas; los lectores astutos son los que se dan cuenta de esos detalles, pero precisamente ellos son los que se enamoran más de la historia -porque saben que no es una simple historia, sino que es un juego en el que el autor va dejando muchas pistas a quien pueda encontrarlas.

8. Con el punto anterior no me refiero a vuelcos/cambios en la historia que ya fueron planificados; me refiero precisamente a esas cosas que salen de la nada que no tienen explicación para el lector y que le parecen absurdas y nada creíbles.

9. Siempre haz un boceto: aunque sea uno pequeño, pero que te sirva como guía para saber hacia dónde ir en la historia.

10. Cuando comiences a escribir una historia, TERMÍNALA. Sentirás una satisfacción enorme y será una meta personal alcanzada (sin incluir el hecho de que, al comenzar a escribir una historia, asumes una RESPONSABILIDAD, con ella y contigo misma/o, y es tu deber terminarla).

11. Ten cuidado de no olvidar la meta/goal de la historia e irte por las ramas –porque pasa frecuentemente y es incómodo tanto para el lector como para el escritor/a.

12. No olvides que pueden haber historias en segundo plano que pueden ser tan importantes como la del primero –sólo asegúrate de planificar bien todas, de forma tal que ninguna quede viéndose floja o no creíble o ridícula, debido a la falta de planificación.

13. Juega con las ironías y los dilemas: los lectores, aunque lo nieguen, son masoquistas; les encantan las historias donde salen a flote sus sentimientos más enterrados –como tristeza, decepción, etc. Y nada más llamativo en una historia que las ironías (Ejemplo: el que Katniss se haya presentado como voluntaria en los Juegos del Hambre para que Prim no muriera, y que sucediera lo que todos sabemos que sucede en el tercer libro).

14. Un amigo me dijo una vez "Piensa en un dilema y encima colócale una historia" –y sí, es uno de los mejores consejos que me han dado en la vida. Piensa en tu dilema, tu situación, tu trama, y sobre eso construye tus personajes y sus formas de ser.

15. No tengas miedo de ser cruel con tus personajes. Recuerda que ellos son un reflejo de ti misma/o: son más fuertes de lo que parecen, y pueden pasar por más cosas duras/difíciles de lo que creen.

16. ¡No olvides divertirte!


Cómo escribir un fanfic |Guía de escritura|Donde viven las historias. Descúbrelo ahora