Conclusión

3.9K 434 286
                                    

Estos son unos consejos finales:

a) ¡Evita los clichés!

Esta es una lista de las cosas/detalles que acostumbro a ver en las historias que ya me tiene hasta la madre.

Lo comparto contigo para que pienses en ello e intentes escribir algo distinto.

1. El deporte predilecto: fútbol: hay más deportes que fútbol, como por ejemplo, béisbol, básquetbol, natación, lucha libre, boxeo, esgrima, golf, tenis, etc.

2. La carrera universitaria predilecta: música o educación.

Comenzaré por el hecho de que no sé por qué alguien querría ser educador, considerando cuán miserable es el sueldo de uno pero, dejando eso de lado, quiero recordarles que hay otras carreras, como ingenierías, diseño, literatura, medicina, enfermería, física, matemática... hay una infinidad de carreras, y siempre escogen lo mismo.

Intenta cambiar; recuerda que los lectores están cansados de leer lo mismo una y otra vez.

3. Ser músico se resume a cantar, tocar la guitarra o el piano.

Señores, esos no son los únicos instrumentos que existen. Hay violín, viola, cello, contrabajo, fagot, oboe, timbales, flauta trasversa, tuba, trombón, trompeta, y pare de contar. Hay muchísimos instrumentos como para que vengan a poner siempre los mismos... intenten ser más creativos; estoy segura de que pueden hacerlo.

4. En la escuela no hay personas promedio: los protagonistas siempre son el nerd o el malote que hace bullying.

No digo que esto no ocurra en la vida real, pero... vamos, por favor. Hay otras cosas de las que pueden hablar. La gente no siempre es tan extremista... a veces son simplemente personas normales y ya.

O, por ejemplo, si quieres que tu protagonista sufra de bullying, intenta que no sea porque es nerd; yo soy nerd y si a mí me insultan, les respondo, y si me golpean, les meto un coñazo o los denuncio. Así de simple; no todos los nerds son idiotas estúpidos que no pueden hacer nada por sí mismos y necesitan que alguien más los defienda, o que nunca hacen nada contra su agresor.

O, por ejemplo, si vas a hablar de nerds, asegúrate de que no sean nerds estúpidos que sólo leen, nunca salen, y viven una vida miserable sin amigos. Yo salgo, voy a fiestas, bebo alcohol, bailo... sí leo, pero no es lo único que hago... tengo amigos, bromeo muchísimo con ellos, me divierto; vivo mi vida. El hecho de que me guste sacar buenas notas y que sea aplicada no implica que sea aburrida o que mi vida sea triste, aburrida o miserable. Recuerda eso.

5. Se cortan, son suicidas en potencia, tienen anorexia o sufren de bulimia.

No, no me estoy burlando de esto; quiero que quede claro. Yo sé que son cosas que se ven en la realidad de hoy en día, pero... hay otras cosas que podrías tratar que son menos comunes –debido a que estamos buscando originalidad.

¿Por qué no hablar sobre el asperger, el autismo, el sida, la hiperactividad, el enanismo, la malformación de un tejido, del cerebro? ¿Por qué una enfermedad no podría ser los problemas del corazón, de los riñones, o que sea diabético? O, ¿por qué no hacer que tu protagonista sea sordo, ciego, mudo, que esté en silla de ruedas, o algo por el estilo?

Mi punto es que intentes no limitarte: hay muchísimos temas sobre los que podrías hablar, muchos detalles que podrías incluir en tu historia para hacerla diferente a las demás.


b) Recuerda que puedes usar recursos:

Tales como metáforas, representaciones, pistas, etc.

"En la literatura nada está escrito"... cree con determinación que puedes hacer lo que quieras con tus historias; mentalízate eso, y aplícalo. Hay lugares de la literatura a los que aún no se han llegado... ¿por qué no podrías ser tú quien llegue a esos sitios?

y c) Agrégale detalles a tu historia. Los detalles lo son todo; sin ellos, la vida sería aburrida. Dale detalles a tus protagonistas, para que los lectores se enamoren de ellos y los recuerden.



Hasta aquí la pequeña guía. Espero que te sea útil.

Déjame en los comentarios tus opiniones al respecto. 

Y, como siempre, gracias por leer <3

Cómo escribir un fanfic |Guía de escritura|Donde viven las historias. Descúbrelo ahora