Isolde estaba intranquila. No había tenido ninguna noticia de su hijo desde la última carta que recibió. Hace no más de una semana que leyó en el periódico un artículo informativo sobre el estallido de la guerra y la batalla de Lieja: era el inicio de la invasión germana. Los alemanes querían rodear Francia y para ello iniciaron su ofensiva en Bélgica.
El desencadenante de este gran conflicto tuvo lugar el 28 de junio de ese mismo año, 1914, en Sarajevo (Bosnia). Al parecer un joven estudiante nacionalista bosnio, Gavrilo Princip, asociado a "la Mano Negra" e influenciado por los anarquistas serbios fue el autor del inoportuno asesinato del archiduque Francisco Fernando y su mujer, Sofía Choteck.
Según cuenta el autor del artículo, el archiduque y su esposa estaban visitando e inspeccionando la cuidad con motivo de unas grandes maniobras militares en Bosnia-Herzegovina. Minutos antes se produjo un intento fallido de asesinato a los archiduques. Sin embargo siguieron con su visita, protegidos, pero lo que no sabían era que esa misma mañana, minutos más tarde, ese hecho acabaría produciéndose, lo que cambiaría para siempre el destino de muchos, y así, la historia de la humanidad.
Recordemos que el emperador del imperio Austro-Húngaro, Francisco José I (1848-1916) tomó la decisión de anexionar Bosnia-herzegovina a su gran imperio (1908). Y como sus vecinos, los serbios, aspiraban a expandirse y formar "la Gran Serbia", contagiaron ese exaltado nacionalismo a los bosnios.
El imperio Austro-Húngaro ya tenía entre ceja a los rebeldes, los serbios. Así que consiguieron esa excusa que necesitaban para declararle la guerra a los serbios: el asesinato de los archiduques. Convencieron a todos de que, aunque el asesinato fuese en Bosnia, el autor estaba relacionado con los nacionalistas serbios. Culparon a Serbia del asesinato con un ultimátum que debía ser respondido favorablemente en pocos días. Ante la negativa de Serbia, los acontecimientos de precipitaron: Rusia defendió a Serbia mientras que Alemania, aliada del imperio Austro-Húngaro, declaró la guerra a Rusia y a Francia, aliada de ésta. Se rumorea que dentro de poco Gran Bretaña entrará en guerra a favor de Francia y Rusia, ya que los alemanes acaban de invadir Bélgica, país afín a Francia, su aliado. Mientras tanto Italia sigue al margen a pesar de " apoyar " a los alemanes.
Esto se parece al mítico juego infantil de "declaro la guerra" que todos, alguna vez, hemos jugado con nuestros amigos. Sólo que esta vez es de verdad.
Y fue así como se desató este caos, todo un lío. Sólo los países más precavidos se mantienen neutrales.
Se avecina una gran tormenta...
ESTÁS LEYENDO
Memorias De Un Soldado Alemán
Historical FictionUn viaje apasionante por la historia: la primera guerra mundial.