Argentina es uno de los países cuya historia estuvo durante siglos ligada a Portugal, por buenos y malos motivos.
Los portugueses le pusieron nombre al Río de la Plata. El poema donde surge por primera vez el nombre de Argentina fue publicado en Lisboa.
Argentina fue descubierta por portugueses, que también la exploraron e hicieron mapas.
A fines del siglo XVII los portugueses crearon una colonia, en Sacramento, génesis de un nuevo país, Uruguay.
La comunidad portuguesa en Buenos Aires superaba, en los siglos XVI y XVII, a la española, un hecho que preocupaba a los gobernadores españoles.
En el período de ocupación de Portugal por España, los portugueses aprovecharon para instalarse, en gran número, en las colonias españolas, incluyendo a la Argentina. Su objetivo principal fue dominar la Ruta de la Plata entre Buenos Aires y Potosí. También aprovecharon para expandir el territorio brasilero.
Los portugueses, creadores del capitalismo comercial a escala global, a finales del siglo XVI dieron una dimensión internacional al comercio regional de la Ruta de la Plata.
Tal como ocurrió en todas las colonias españolas, los portugueses no sólo dominaban el comercio sino también el tráfico de esclavos. Buenos Aires se convirtió en la puerta de entrada de esclavos, la mayoría provenientes de Brasil y de Angola.
Los portugueses no se distinguieron como grandes agricultores, pero fueron los introductores de la producción de vino en Argentina. En 1608 Melchor Maciel, de veintiún años, metido en el contrabando entre Buenos Aires y Brasil compró tierras y comenzó a producir en 1635 el "vino de la costa" o "vino patero". En el siglo XVIII los portugueses se destacaron entre los productores en San Juan.
La crianza de ganado en la región fue introducida por los portugueses a mediados del siglo XVI. La mayoría de los gauchos hasta fines del siglo XVIII eran portugueses. El término "gaucho" deriva del portugués, de "gauderio", o sea persona sin trabajo definido, sin familia, vagabundo, malandrín, ladrón. Se radicaron en la Banda Oriental, criando ganado, auxiliados por los aborígenes locales. Muchos de ellos eligieron esta vida para escapar a las persecuciones de la Inquisición.
Los poderosos contactos que los portugueses tenían en Buenos Aires y en Cartagena les evitaron numerosas persecuciones de la Inquisición española. Sin embargo muchos no pudieron huir. Joao Rodrigues Estrela fue ejecutado en Lima en 1675.
Es conocida la enorme influencia de la masonería en los movimientos de la independencia americana. El fundador de la masonería en Argentina fue un portugués, Juan da Silva Cordeiro.
Expedicionarios
Gonzalo Coelho, en 1501 y 1503, fue el primer europeo en descubrir Uruguay y Argentina.
Joao de Lisboa, en 1511/12, al mano de Don Manuel I, recorre toda la costa de Argentina, explorando el Río de la Plata.
Juan Díaz de Solis, portugués al servicio del rey de España, en 1515, comanda una expedición al Río de la Plata.
Independencia
El movimiento que llevó a la proclamación de la independencia de Argentina, en 1816, en San Miguel de Tucumán, está ligado a la comunidad portuguesa local y contó, en sus momentos decisivos, con el apoyo de Portugal.
Portugal fue el primer país en reconocer la independencia Argentina, en 1821. Juan Manuel de Figueiredo fue el primer representante de Portugal en Argentina, y está sepultado en el panteón del convento de Santo Domingo.
VOCÊ ESTÁ LENDO
PORTUGAL QUERIDO / historias de inmigrantes portugueses
SachbücherCinco años de búsqueda y recopilación de testimonios de primera mano permitieron construir un libro único en su estilo presentado por Ediciones culturales El Orden. Desde Argentina, Mario dos Santos Lopes resume una gran cantidad de relatos familiar...