Fuentes

72 4 1
                                    

Zeus (Δίας) era hijo de Crono y Rea, nieto de Urano y Gea, hermano de Hera, Poseidón, Hades, Hestia y Deméter.

En la mitología griega es el rey de los dioses, el gobernante del monte Olimpo y el dios del cielo y del trueno. Sus símbolos eran el rayo, el águila, el toro y el roble,  también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de las culturas del antiguo Oriente, como el cetro. Su equivalente romano era Júpiter, y su homólogo etrusco Tinia.

Crono temía la posibilidad de ser destronado por sus hijos, debido a que Gea y su moribundo padre Urano profetizaron que uno de sus hijos lo destronaría así que ordenó a su esposa que le fuera entregando a cada uno sus vástagos. Cada año devoraba a los hijos que le daba Rea: primeramente a Hestia, luego a Deméter, Hera, Hades y Poseidón.

Rea estaba furiosa  así que burló a Crono y le entregó una piedra en vez de a su último hijo.

Dió a luz a Zeus en plena noche en el monte Liqueo de Arcadia, después de bañarlo en el río Neda, lo entregó a Gea quien lo llevó a Licto en Creta y lo ocultó en la cueva de Dicte en el monte Egeo. Gea lo dejó allí para que lo criaran Adrastea y su hermana Io, ninfas del Fresno, hijas de Meliseo  y la ninfa-cabra Amaltea. Se alimentaba de miel y bebía la leche de Amaltea.

Hay diferentes versiones del mito:

*Zeus  fue criado por Gaia.

*Fue criado por una cabra llamada Amaltea, mientras una compañía de Curetes, soldados, o algunos dioses menores  bailaban, gritaban y golpeaban  sus lanzas contra sus escudos para que Crono no oyese los llantos del bebé,

~ Fue criado por una ninfa llamada Adamantea, puesto que Crono gobernaba la tierra, el cielo y el mar, ella le escondió colgándole con una cuerda de un árbol por lo que fue suspendido entre la tierra, mar y cielo, siendo pues invisible a su padre.

~ Fue criado por una ninfa llamada Cynosura. En agradecimiento, Zeus la subió entre las estrellas.

~ Fue criado por Melissa, quien lo alimentó con leche de cabra y miel. 

~ Fue criado por una familia de pastores bajo la promesa de que sus ovejas se salvarían de  los lobos.

Cuando Zeus cumplió la edad apropiada para llevar a cabo su venganza, visitó a su madre Rea y le pidió que le nombrara copero de Crono. Rea, le proporcionó la pócima emética que Metis le había encargado mezclar con la bebida dulce de Crono. Cuando Crono hubo bebido en abundancia vomitó primeramente la piedra y luego a los hermanos y hermanas mayores de Zeus.

La guerra duró diez años, hasta que  Zeus mató a Campe, la vieja carcelera del Tártaro, le quitó las llaves y después de poner en libertad a los Cíclopes y los Hecatónquiros, los fortaleció con comida y bebida divinas. Como agradecimiento los Cíclopes le dieron a Zeus el rayo como arma ofensiva, a Hades un yelmo que la hacía invisible, y a Poseidón un tridente. Finalmente, los olímpicos se alzaron con la victoria y arrojaron a los Titanes a las profundidades del Tártaro vigilados por los Hecatónquiros, excepto Atlas que fue condenado a cargar para siempre con el peso de la bóveda celeste. Esto recibe el nombre de Titanomaquia.

Después de ganar la guerra Zeus dividió el mundo en los tres territorios, cielo, mar e inframundo. El Olimpo y la tierra quedaban para los tres. Zeus tiró primero y le tocó el cielo, Poseidón segundo y le tocó el mar y Hades frunció el ceño, pero aceptó su destino.

Gea resentida por como Zeus había tratado a los Titanes, envió contra los dioses olímpicos a sus dos hijos, los monstruos Tifón y Equidna. Zeus derrotó a Tifón, que acabó sepultado en las profundidades del Etna (Sicilia), pero dejó a Equidnas y a sus hijos con vida. A estos hechos se les conoce como Gigantomaquia.

Zeus estaba considerado por los griegos como el padre de los dioses y de los hombres, el mas poderoso de los inmortales, al cual todos deben obediencia y respeto. El había creado las leyes, el orden a los hombres y dispensaba todos los bienes de la tierra a quien lo merecía.

Después de aquello, por muy mal que se portara Zeus, Hera se sentía obligada a dar buen ejemplo a dioses, diosas y mortales, como madre del cielo. Zeus protagonizó multitud de aventuras extraconyugales que le hicieron blanco de las represalias de Hera, aunque en una gran mayoría de ocasiones lograra abortar sus venganzas. Asimismo Hera persiguió también a sus amantes y a los hijos nacidos de estas.

Zeus - EN PAUSADonde viven las historias. Descúbrelo ahora