¡Qué personaje!: descripciones

3.3K 251 129
                                    

¿Y su cara? *voz en off número dos le da un golpe ne la cabeza* Oh, son estrellas

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

¿Y su cara? *voz en off número dos le da un golpe ne la cabeza* Oh, son estrellas...

Hoy traigo una nueva sección, a la que nombré "¡qué personaje!". En mi país, Argentina, usamos esta expresión como para decir que a alguien le faltan unos tornillos (o un jugador). Aunque eso no se relaciona con esta sección de una manera muy notoria; "¡Qué personaje!" va a ser una sección en la que trabajaremos en creación de personajes. Y, para el primer post de esta sección, me pareció que las descripciones eran un punto clave.

Las descripciones son todos los datos que uno recibe acerca de cualquier aspecto del personaje. Son las que hacen que logremos imaginarlo, pensar en su comportamiento y saber acerca de su persona y su personalidad. Las descripciones son el personaje. Y, sin ellas, no hay de quién hablar.

Vamos a sumergirnos en los tipos de descripciones. ¡Adelante!

Prosografía: La palabra prosop proviene del griego y significa "aspecto". Con esto podemos deducir que las descripciones prosográficas describen los rasgos físicos del personaje, su apariencia externa.

Etopeya: Es la descripción de los rasgos psicológicos y morales del personaje, su apariencia interna. Desde su comportamiento y su carácter hasta su personalidad y moralidad.

Retrato: El retrato combina tanto las características físicas como las morales. Esto es el famoso "retrato literario".

Si me dejan dar un consejo (para eso están aquí, supongo), no tiren todas las descripciones juntas. Es la cosa más molesta que hay. Claro, a menos que logren cautivar hasta con una descripción de un abogado del siglo XIX como solo Stevenson sabe hacer. Tiren los datos de a poco, no todos juntos. ¡Y menos en el primer capítulo! Ya me lo olvidé para cuando pase de página porque me interesa más saber de qué va la historia (y no me importa en ese momento si ella es rubia, morocha o pelirroja ni si va a California a broncearse los fines de semana o parece un fantasma).

¡Les traigo un reto! Voy a dejar tres descripciones y en los comentarios tienen que responder cuál es cuál. ¡La próxima voy a decir las respuestas! 

1. Emilia se movía con gracia por todo el restaurante. Sus esbeltas piernas danzando a cada paso, un rebelde mechón de cabello pelirrojo obstruyendo su vista.

2. Si tuviera que usar una palabra para describir a William, esa sería inmoral. Gritarle a la secretaria de su padre, golpear la pared del pasillo, abrir de un portazo la puerta de la oficina... Imprudente.

3. María reía con alegría mientras entrelazaba una mecha pelirroja entre sus finos dedos. Todo mundo conocía a María por ser agradable y simpática, humilde y servicial. Además, tenía unas piernas de infarto y unos brillantes ojos verdes que hechizaban a todo hombre que se le acercara.

¡Suerte! Está fácil. ¡Feliz aniversario colorido!

~~Mechitas~~


N/a: Esta información la saqué de mis notas que tomé de una lección de mi profesor de literatura y de inteligencia narrativa.

Consejos para escritoresDonde viven las historias. Descúbrelo ahora