Explicación de Paranoidd

4.9K 676 259
                                    

En vista de las millones de dudas que os quedan a muchos al terminar la historia; he decidido colgar mi propia explicación del final para aclarar algún punto. Os recuerdo que este es solo mi punto de vista, pero cualquier interpretación que le hayáis dado vosotros es igual de válida.

Como no me gusta que cualquiera pueda tener acceso a esta explicación sin pensar un poco, este post se colgará de forma intermitente. Si has tenido suerte de pillarlo, pues enhorabuena. Y si no, está en mi página web (wwww.luciazigzag.dentsill.com), en la sección Mis libros - Paranoidd.

Explicación:

Paranoidd nos presenta una dualidad de pensamientos, y con ello, una dualidad de realidades.

En el final nos damos cuenta de que Oveja Rosa realmente es la parte cuerda de Aless, quien se ha estado enfrentando desde el principio con ella igual que ha estado luchando contra sí misma por definirse en un bando, el de los locos (sabios e infelices) o el de los cuerdos (ignorantes y felices).

¿Pero entonces por qué Romina y el resto de enfermos mentales saben de Oveja Rosa?

Porque igual que Aless es líder de su propia organización enemiga, el resto de locos también lo son. OP realmente es un concepto ideado por las personas inestables para personificar su proceso mental y poder enfrentarse a él. Porque tened en cuenta que los "dolores" mentales no son iguales que los dolores físicos, puesto que si es tu mente la que está enferma (que controla tu cuerpo y tu identidad) es posible que ni siquiera te des cuenta de que la está sucediendo algo malo.

Así que probablemente cualquier persona enferma que estuviera desarrollando su enfermedad mental, también estuviera luchando contra su propia Oveja Rosa, o lo que es lo mismo, luchando contra su enfermedad (o a favor de su enfermedad, según se mire).

El resultado de este proceso serían los lobos del séquito de OP, que no son otra cosa que vestigios de luchas pasadas. Son personas que se adentraron tanto en la lucha contra sí mismos que dejaron de ser lo que son, se volvieron literalmente locos al encontrarle sentido a OP y alejarse, de esta manera, del mundo de la lógica y de la posibilidad de curarse. En las últimas frases de Aless vemos que en el fondo RECONOCE estar inventándose todo como excusa para superar la apatía, para tener una razón por la que vivir. Irónicamente, al aceptar a OP como causante de su enfermedad de forma voluntaria, adquiere una visión lógica de la paranoia y se cura. Es por eso que la parte cuerda y la parte demente se juntan al final y pueden hablar como la misma persona.

Por ello Winona y Kornelius sí murieron, pero nadie los asesinó (recordemos que fue un ataque al corazón y una auto-lesión con el cepillo de dientes). Digamos que se asesinaron a sí mismos como resultado de su lucha interior entre la cordura y la locura, en este caso, la locura que llegó demasiado lejos.

La gracia viene en que toda esta parafernalia está, en principio, inventada por los enfermos mentales, pero se excusa en la manera que tiene la gente (consciente o inconscientemente) de tratarlos. Al final esto se recrea en Aless como una conspiración a nivel mundial que encaja con su trastorno paranoide y con esta historia, que es la que nos ha presentado el problema, pero realmente es así como lo siente cada enfermo mental individualmente. Y si lo siente tanta gente... ¿en qué medida es entonces, culpa nuestra de verdad?

Porque para la gente sana como tú y como yo no existe ninguna conspiración: los altos cargos simplemente llegan al gobierno como personas normales y en muchas ocasiones se corrompen por el poder; se vuelven insensibles con el pueblo y con el medio ambiente, porque así es la vida. No es tontería, está pasando ahora mismo.

En cambio, las personas dementes encuentran una explicación para este hecho mediante el proceso de OP, que actúa como un virus en estado de latencia y augura un gobierno donde todos los gobernantes acabarían corrompiéndose (al perder su lado demente y empático), y la sociedad apoyaría ese hecho mediante su ignorancia.

Por eso la historia tiene una temática indefinible, porque para cualquier demente significaría una distopía (fantasía, paranormal), y para una persona sana como el lector significaría realismo (cuenta las aventuras estúpidas de una paranoica).

Ambas realidades conviven sin excluirse porque entender la parte contraria implicaría automáticamente ser parte del otro bando. Es decir, que la existencia plena de OP es inconcebible por un pensamiento lógico, por lo que si en algún momento has creído que su actuación era razonable y posible dentro de la trama, es porque te has adentrado en el territorio de la locura.

Mediante este libro Aless te ha contado unas chifladuras propias de una esquizofrénica, y tú no deberías creerla. ;)

Este post se auto-destruirá en cualquier momento.

Paranoidd ©Donde viven las historias. Descúbrelo ahora