El desarrollo humano planteo una serie de problemas al planeta, contaminación, desertificación, perdida de flora y fauna nativa, falta de espacios verdes y hacinamiento poblacional. Como habitantes responsables de esta tierra obligados a responder como queremos seguir viviendo.
En los comienzos, el ser humano se encontró formando parte de un entorno natural equilibrado en el que su actuación apenas ejercía influencia, con el tiempo se situó en una posición de dominio sobre los demás seres vivos causando así un gran impacto sobre el ecosistema.
De la mano de una gran explosión demográfica acompañada de un elevado consumo de energía el mundo creció utilizando de manera inadecuada los recursos naturales del medio ambiente.
En los últimos años se ha creado un movimiento de conciencia mundial a favor de la protección y cuidado de la naturaleza, Argentina se comprometió con los enunciados de la conferencia de Estocolmo del año 1972 para trabajar con la Educación Ambiental, única herramienta que permite concretar cambios en las conductas humanas nocivas para el medio ambiente.
Entonces, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Educación Ambiental?, la Educación Ambiental pretende que la comunidad incorpore conocimientos sobre la compleja naturaleza biológica, física y socio cultural del medio ambiente que la rodea y en este sentido, sea capaz de adoptar valores ligados al respeto, la solidaridad y el desarrollo de prácticas acordes a la preservación del medio ambiente.
Una sociedad que adopta como punto de partida estos principios, permite tender puentes entre el conocimiento, la participación y la acción, la Educación Ambiental es además un proceso permanente que permite al hombre comprender los problemas de la sociedad actual y pone en consideración las cuestiones éticas y los valores que involucran las diferentes acciones que realiza cada día.
En los últimos 50 años se ha generado una pérdida considerable de la diversidad de vida sobre la tierra, la degradación de los ecosistemas podría seguir empeorando en la primera mitad del siglo XXI, por eso es preciso involucrar a la sociedad en un proceso activo para resolver estos problemas y evitar crear nuevas situaciones de conflicto.
El fin y los objetivos de la Educación Ambiental fueron establecidos en la "Carta de Belgrado", surgida en el "Seminario Internacional de Educación Ambiental", Belgrado 1975. En ese momento la Educación Ambiental se orientó a lograr la concienciación mundial sobre el medio ambiente y sus problemas y que las personas contaran con conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo.
Algunos países latinoamericanos, en el Taller Subregional de Educación Ambiental, Chosica 1975, señalaron la importancia y la necesidad del surgimiento de un nuevo concepto de desarrollo, en el cual la Educación Ambiental pudiera contribuir en forma destacada. Definieron a la Educación Ambiental "como la acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a la toma de conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas.
Ella desarrolla mediante una práctica que vincula al educando con la comunidad, valores y actitudes que promueven un comportamiento dirigido hacia la transformación superadora de esa realidad, tanto en sus aspectos naturales como sociales, desarrollando en el educando las habilidades y aptitudes necesarias para dicha transformación" (Teitelbaum, 1978; citado en González Gaudiano, 2001).
De manera que desde un principio en la región se concibe a la Educación Ambiental no con un carácter puramente naturalista sino de trascendencia social, como una herramienta eficaz para transformar la realidad latinoamericana. "Se piensa en una educación para la identificación de las causas de los problemas y para la construcción social de sus soluciones y una realidad ambiental constituida por lo natural y lo social" (González Gaudiano, 2001).
ESTÁS LEYENDO
EDUCACION AMBIENTAL
Non-FictionEs propio de nuestro tiempo el reconocimiento de múltiples y diversos problemas ambientales, tanto a escala global (cambio climático, pérdida de biodiversidad, capa de ozono, aguas internacionales, entre otros) como local (contaminación, desertifica...