Energías Limpias

44 1 0
                                    

A través de la historia, el ser humano creció en dependencia energética, hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía, iluminación, calefacción, cocción de alimentos, transporte y comunicación.

Con la aparición de la revolución industrial, el uso de combustibles fósiles se vuelve intensivo, lo que ha llevado a una contaminación creciente del medio ambiente. Por las consecuencias y debido a que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento, la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía.

Cada pequeña parte del mundo cotidiano está ligado a la energía, la energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos.

La energía limpia es una energía en pleno desarrollo en vista de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo.

Hay que diferenciar la energía limpia de las fuentes de energía renovables: la recuperación de esta energía no implica, forzosamente, la eliminación de los residuos. La energía limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua.

Las fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son la energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.

La utilización de energías renovables se remonta a 2000 años antes de Cristo, cuando los chinos aprovecharon la fuerza del viento para navegar.

En la era cristiana llegó el primer molino de viento, griegos y romanos usaron la energía hidráulica para los molinos de granos.

Las energías renovables son aquellas que aprovechando los caudales naturales de fuentes de energía del planeta constituyen una fuente inagotable de flujo energético renovándose constantemente.

La energía limpia o verde, es el tipo de energía que se produce sin ningún tipo de contaminante para el planeta, lo que no solo asegura una mejor calidad de vida, sino que también suele ser más económica a largo plazo.

Actualmente las energías renovables suponen menos del 15% del consumo mundial, la crisis del petróleo a nivel mundial, ha hecho que los investigadores se enfocaran en diseñar fuentes de energías alternativas y renovables, cuestión que ayuda no solo a sobrellevar la crisis, sino también asegurar que no vuelva a suceder una crisis energética en el futuro.

El potencial de energía renovable técnicamente accesible a nivel global es suficiente de 6 veces más energía de la que el mundo consume actualmente y para siempre.

El potencial de las energías para ejercer un papel clave en la mitigación del cambio climático y en el aumento de la equidad, la seguridad y el acceso a la energía supone un compromiso de todo el planeta.

En definitiva, las energías limpias son un recurso que debe ser tenido mucho más en cuenta porque otorgan la posibilidad de contribuir a un desarrollo sostenido y sostenible.

Se puede leer en el extracto de la Carta de la Tierra lo siguiente "la tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La tierra misma está viva, somos parte de un universo en evolución, somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnifica diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser".

EDUCACION AMBIENTALDonde viven las historias. Descúbrelo ahora