Contaminación ambiental

140 1 1
                                    

El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, desde hace millones de años la naturaleza lo provee de todo lo necesario para vivir, sin embargo la vida en sociedad le planteo más y nuevas necesidades que lo llevaron a modificar sustancialmente el medio que lo rodea.

De esta manera el crecimiento de la población, la producción de alimentos, la industrialización, el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación son además los problemas que afectan en el presente hasta el punto más recóndito del planeta.

Los contaminantes destruyen en poco tiempo lo que la naturaleza construyó en siglos o milenios, por eso se considera a la contaminación ambiental como uno de los problemas más importantes que afectan al equilibrio biológico del mundo.

Cuando se emite cualquier sustancia al ambiente en cantidad tal que cause efectos adversos no solo al hombre, sino también a los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los límites aceptables, en la naturaleza se produce un desequilibrio.

La Organización Mundial de la Salud declara que todos los años mueren 3.000.000 de personas a causa de la contaminación ambiental, que afecta a los recursos naturales básicos como son el aire, el suelo y el agua.

Escapes radioactivos, smog, efecto invernadero, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono definen la complejidad de efectos que afectan a la naturaleza.

En este sentido existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada elemento. Por un lado la contaminación del agua, que se produce cuando se le incorporan materias extrañas como microorganismos, productos químicos o residuos industriales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para riego o consumo humano.

Por otra parte se da también la contaminación del suelo cuando recibe basura, desechos tóxicos, productos químicos y desechos industriales provocando un desequilibrio físico, químico y biológico.

La contaminación del aire implica también la emisión de gases tóxicos a la atmósfera que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

Cada una de estas formas de contaminación contribuye a la extinción de especies y causa desequilibrios en los ciclos naturales.

Los principales problemas de contaminación son la tala intensiva de árboles, el sobrepastoreo, incendios intencionales, las actividades agrícolas, las actividades petroleras, la extracción de materiales de construcción, la implementación de basurales a cielo abierto, la introducción de especies exóticas, el comercio ilegal de fauna y la sobreexplotación pesquera.

Por eso es importante que el hombre sepa armonizar el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia que el saneamiento del medio ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.

Hay objetos o materiales que son residuos en determinadas situaciones, mientras que en otras se aprovechan. En los países desarrollados tiramos diariamente a la basura una gran cantidad de cosas que en los países en vías de desarrollo volverían a ser utilizadas o seguirían siendo bienes valiosos.

Además muchos residuos se pueden reciclar si se dispone de las tecnologías adecuadas y el proceso es económicamente rentable. Una buena gestión de los residuos persigue precisamente no perder el valor económico y la utilidad que pueden tener muchos de ellos y usarlos como materiales útiles en vez de tirarlos.

Hasta muy recientemente los residuos se depositaban, sin más, en vertederos, ríos, mares o cualquier otro lugar que se encontrara cerca. En las sociedades agrícolas y ganaderas se producían muy pocos residuos no aprovechables.

Con la industrialización y el desarrollo, la cantidad y variedad de residuos que generamos ha aumentado muchísimo. Durante varios decenios se han seguido eliminando por el simple sistema del vertido. Se hacía esto incluso con la cada vez mayor cantidad de sustancias químicas tóxicas que producimos.

En los años cincuenta y sesenta de nuestro siglo se fue comprobando las graves repercusiones para la higiene y la salud de las personas y los importantes impactos negativos sobre el ambiente que este sistema de eliminación de residuos tiene.

Paralelamente la cantidad de todo tipo de residuos ha ido aumentando de forma acelerada y se ha hecho patente que debemos tratarlos adecuadamente si se quiere disminuir sus efectos negativos.

Al ser humano le ha costado trabajo ser consciente de las consecuencias de su intervención en la naturaleza, la tala de árboles y la explotación desmedida de las tierras ha generado diversas consecuencias para el medio ambiente.

El hombre ha tenido la necesidad de modificar su entorno natural, para adaptarlo a sus necesidades ha ido poblando la tierra a través de la historia, pero conforme ha ido aumentando la población mundial, ha tenido que intervenir cada vez más en su entorno.

Este es el caso de la deforestación, la tala de árboles o la explotación agrícola que han generado la desertificación y desgaste del subsuelo, trayendo a su vez distintas consecuencias, como la contaminación de las tierras y la erosión desmedida, que les hace perder fertilidad, afectando a las demás especies que ahí cohabitan.

Se cree que alrededor de un tercio de la población mundial viven en zonas que han sufrido un proceso de desertificación, lo cual afecta terriblemente su modo de vida.

Estas comunidades, generalmente pobres, no pueden explotar sus tierras para obtener alimento y excedentes. Tampoco pueden alimentar a su ganado, con lo que sus medios de subsistencia se ven drásticamente cercenados. Sin comida, ni modo de ganarse la vida, las personas de las regiones erosionadas se ven abocadas a la miseria.

La desertificación es una consecuencia directa de la deforestación, pero hay otros factores que la provocan, como por ejemplo la explotación intensiva o la erosión hídrica o eólica. Por detrás de estas causas, casi siempre se encuentra la mano del hombre como detonante.

Se han estudiado distintos métodos para recuperar los terrenos que sufren desertificación, uno de los principales métodos es la reforestación progresiva de las áreas afectadas. Se introducen especies que soportan las condiciones de la zona, aumentando los niveles de humedad existente, y se van introduciendo nuevas especies progresivamente, ganando terreno, sobre las zonas perjudicadas.

Naciones Unidas ha emprendido programas que se centran en el aumento de la productividad del suelo, la conservación, la rehabilitación, reordenación de tierras y recursos hídricos.

Para dominar la desertificación es indispensable que las sociedades humanas aprendan otra vez lo que aprendieron por primera vez hace miles de años, esto es, que la vida social y cultural sólo es posible en las zonas secas si se es capaz de elaborar una economía que esté en armonía con la naturaleza, adaptada a las condiciones del lugar.

Como dice el poeta cubano José Martí "Se siente crecer la vida admirando los contornos de la naturaleza"

EDUCACION AMBIENTALDonde viven las historias. Descúbrelo ahora