El Poder de la Letra.

7 2 0
                                    


No es casual que haya puesto en mayúsculas las palabras Poder y Letra. La primera por su contundencia, autoridad, vigor, energía, empuje, señorío, potencia, mando. La segunda porque hereda de la primera eso mismo.

La Letra es poderosa, en todas sus vertientes, a lo largo de los siglos, la escritura es significado de conocimiento, cultura, ilustración, erudición, sabiduría. En la antigüedad quien sabía escribir, leer, tenía Poder. Y en la actualidad pasa lo mismo, a otro nivel. Al nivel del liderazgo, saber expresar con palabras sentimientos, situaciones, condiciones, permiten transmitir a quien escucha esos mismos sentimientos, situaciones, condiciones, haciéndole partícipe, sino protagonista, rehén o esclavo de lo que se transmite.

Dominar la Letra no es fácil, hay que estudiarla, comprenderla, y al igual que un cubo de Rubik, saber los movimientos necesarios para poder mostrar los colores en su posición adecuada. Alguien escribió, "La letra con sangre entra". Quizás refiriéndose a ese esfuerzo, pero se puede interpretar de otra forma. Una de ellas sería que a muchos nos han obligado a hacer, obedecer, pensar de una determinada forma por la fuerza. En este caso la Letra sería una forma de pensar o hacer. Cuántas vidas se han sacrificado, cuantas lágrimas y sufrimiento por unas letras que no compartimos. Para mí la primera interpretación es la válida, lo importante, lo necesario, lo fundamental es por lo que tenemos que sangrar. Encontrar eso importante, necesario, fundamental en cada uno puede ser obvio, pero no será un camino de rosas.

Por ello la letra puede ser causa de error, incomprensión, disputa, engaño, odio. O por el contrario acierto, interés, entendimiento, verdad, amor. Discernir sobre que letra es la falsa, la que nos lleva al embuste, error y desgracia, o la sincera, la que nos lleva a la verdad, la certeza, la felicidad no es trivial.

Cuantos anuncios en vallas publicitarias, spots de televisión, letras de canciones, libros, leemos o escuchamos cada día e inundan nuestro cerebro, nuestro entendimiento, de ideas, formas de pensar, de actuar, y con ellas, compramos, votamos, bailamos, amamos, herimos, matamos, y son solo eso palabras, letras que alguien escribió y otro dijo.

El Poder de la Letra.

DinghyDonde viven las historias. Descúbrelo ahora