13

235 11 3
                                    

Desde que Edgar A. Poe publicara “Manuscrito hallado en una botella” (1833), el género de ‘testimonios encontrados’ ha tenido exponentes fascinantes. Este tipo de narrativa, donde se reconstruye la [a veces espantosa] suerte de un desdichado, tiene inquietantes ejemplos, desde los videos y papeles del ‘Archivo Navidson’ de House of Leaves (2000) de Mark Z. Danielewski, las grabaciones del grupo de documentalistas en Blair Witch Project (1999), y más recientemente los ‘videos olvidados’ de Marble Hornets, convertido ahora en una serie de éxito en You Tube, basados en Slender Man, el ‘primer gran mito de la red’ de acuerdo con la BBC.

Conocí a Slender Man por Diego, mi hijo, quien llegó a ‘enfrentarse’ a este espectro durante una sesión de Minecraft. Eventualmente mi esposa consiguió el videojuego Slender, una de tantas expresiones donde se le puede encontrar. Hace unos días, mientras regresábamos a casa al atardecer, Diego me contó una suerte de fanfiction que había improvisado, donde imaginaba que ‘Slender’ se nos aparecía en una calle desierta mientras intentábamos cambiar una llanta ponchada. El máximo personaje de terror del siglo XXI ha sido nombrado como ‘la primera leyenda urbana open source‘ (o de ‘código abierto’) dentro del género: cualquiera puede tomarlo para crear historias [multimedia] con él.

Esta leyenda urbana nació como meme de Internet. Slender Man, o ‘el hombre delgado’, apareció por primera vez en el foro SomethingAwful el 10 de junio de 2009, donde los participantes enviaban fotografías modificadas con temas paranormales. El usuario Victor Surge fue el que mandó dos fotos donde aparece un espectro humanoide, extremadamente delgado, de múltiples y tentaculares brazos. La primera es la que abre esta entrada. La segunda (abajo) estaba acompañada de un pie de foto que a mi parecer en conjunto podría ser un gran cuento:

“Fotografías recuperadas del incendio de la Biblioteca Stirling City. Es notable por haber sido tomada el mismo día que desaparecieron catorce niños, y por lo que se conoce como ‘El hombre delgado’. Las alteraciones fueron atribuidas por las autoridades a defectos del negativo. El incendio en la biblioteca ocurrió una semana después. Esta fotografía fue confiscada como evidencia. 1986. Fotógrafo: Mary Thomas, desaparecida desde el 13 de junio de 1986.” 

Marble Hornets sigue un camino similar; se trata de una serie de videos que habían sido tomados para formar parte de un proyecto de cortometraje, pero cuyo director abandonó por causas extrañas. Uno de sus amigos los recuperó, pero los dejó guardados por un par de años, hasta que decidió revisarlos y encontró evidencia de este fantasmagórico personaje. Los hasta ahora 77 capítulos han acumulado millones de visitas. Esta es la introducción:

La serie completa de Marble Hornets se puede encontrar aquí. Si buscan en la red encontrarán todo tipo de arte inspirado en este personaje, quien se une a la lista de figuras de terror que acechan el imaginario colectivo.

Mi investigación CreepypastaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora