¡Te saludo, pequeño lector! Sí, sé que estás viendo esto y te parece raro, si había cerrado ya la revista, pero piensa en esto como un especial de festejo por las 250 mil lecturas. Este espacio es muy humilde, no miramos números, pero queríamos dejarles (mis compañeros en la redacción y yo, Elisa Mores) algún regalo por todos los comentarios divertidos que no siempre se pueden contestar directamente.
He vuelto desde las profundidades del archivo de una pc, para darles la otra cara del test de la Mary Sue. Que decir lo que no nos gusta es fácil, desde afuera y mientras no miremos nuestros propios errores (esto es un palo para mi autora, sí). Pero poner ejemplos de cosas que sí están bien hechas es más complicado. O aburrido. Vende menos. Vaya a saber.
Voy a darles una lista de lo que me gusta ver en personajes femeninos del cine, la televisión, libros de editorial, fanfiction o wattpad. Sin distinción. No pongo nombres porque sé que ustedes encontrarán más fácil identificar las características y seguro tendrán recomendaciones para dejarme en los comentarios. Y no digo lo que me gusta ver en personajes masculinos, porque ustedes ya lo saben:
¿Qué es lo que más me gusta ver en personajes femeninos? (por Elisa Mores)
- Acción. Sí, parece fácil, pero no siempre se cumple. Muchos nos ponen como pensadoras inteligentes, grandes amantes, buenas indicadoras de lo que está mal en una situación, hermosas damas en peligro, pero no muchas veces nos dejan empujar esa rueda decisiva del cambio en la trama. Eso queda para el protagonista masculino, que entra en el momento crucial y acciona una palanca, empuña una espada, activa una bomba o mata al villano. De a poco, las cosas están cambiando. No sé a ustedes, pero a mí me caen mejor las chicas que resuelven el conflicto.
- Belleza "alternativa". A nadie le gusta castigarse la vista, pero convengamos en que no hay un solo modelo de belleza (a pesar de lo que nos vendan las publicidades de champú). Denme asiáticas, denme africanas, denme pelirrojas como yo, denme chicas tatuadas, rapadas, pero también denme a alguien que ha salido de un trastorno alimenticio y ha logrado asumir su peso saludable. Denme a una anciana que respeta sus canas y lidera su grupo de brujas con estilo. O una madre de familia que protagoniza su propia comedia, mientras cría a sus hijos y trabaja. Viva la variedad.
- Amistad verdadera. Seguro que han escuchado algo parecido a "pongan a dos chicas y a un chico en una habitación y esperen a que ellas peleen por él, mientras que si ponemos a dos chicos y una chica los dos varones se harán amigos". Dicho así, es fácil distinguir el error de concepto. Suena machista y anticuado, es un cliché horrible. Pero muchas autoras mujeres se olvidan de poner contrincantes dignas en los triángulos amorosos. Recuerden el famoso test de Bechdel, en el que se pregunta si hay dos mujeres en una película, y si ellas hablan entre sí de un tema que no sea un hombre. Me gusta encontrar personajes femeninos que se llevan bien y son maduras si les toca competir entre sí.
- Ovejas negras. A veces confundimos la necesidad de un significado de fondo para lo que pasa en una historia, con la obligación de dar un mensaje políticamente correcto (y esa obligación no existe, a pesar de lo que nos digan los comentarios haters). Lo que a mí me gusta es ver reflexiones no convencionales sobre nuestro modo de vida, protestas contra lo que somos capaces de hacer para ser hermosos o famosos, cosas que me muevan a pensar sobre antiecología, violencia, racismo o consumismo. Y los que mejor dan el mensaje suelen ser los personajes más llenos de esos defectos. Seguro se les ocurren algunos ejemplos que los dejaron con una nueva visión de esos temas.
- Protagonistas reales. Esto es la suma de todo lo que dije antes, pero no está de más reafirmarlo. Imaginen una protagonista tímida que no necesita destaparse y convertirse en el alma de la fiesta después, sino que tiene sus propias aventuras sin perder su encanto inicial. Una chica que representa a alguna minoría étnica y no tiene ningún cliché asociado a esa comunidad. Una protagonista con alguna afección psicológica o psiquiátrica y no es una asesina en serie sino que vive una historia de amor. O una que nace en la pobreza y no termina casándose con un millonario sino que resuelve alguna situación real (algo que se vea en los diarios y sea un problema de verdad para esa clase social o ese país en cuestión).
Seguro que ustedes conocen a estas personajes femeninas en historias geniales y que pueden darles nombre y apellido. Mi autora va a dejar algunos ejemplos en los comentarios.
Por mi parte, eso es todo, mis lectores (he pensado en ponerles un nombre, al estilo de lo que hacen algunos youtubers, pero no me imagino llamándolos "mis Elisos").
Me despido por ahora, pero volveré. Si se me ocurre algo más.
ESTÁS LEYENDO
Revista La Pluma Naranja - Anti-consejos de escritura y artículos varios
RandomMitad delirio, mitad lucidez. El lector no sabrá si lo están aconsejando o le están contando un chiste. Tal vez ni quien escribe lo sepa. Artículos en clave de humor sobre algunos aspectos de la escritura y la lectura, tanto en wattpad como fuera de...