5. Creación de personajes (1): Ficha

136 9 10
                                    

¿Ya fichaste al nuevo personaje? Sí, el rubio

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

¿Ya fichaste al nuevo personaje? Sí, el rubio. ¿A que es un caño?

Los argentinismos que les tira la comediante de la cursiva... Qué personaje, eh. 

Un personaje no se crea de la nada. Necesitamos bases para éste, y les traigo un método para poder darse una idea de cómo es este personaje. Hoy les compartiré mi ficha de personajes, que utilizo junto al método del grupo de tres del que les hablaré la próxima semana. Mis fichas están divididas en distintas secciones en las que agrupo puntos importantes relacionados entre ellos. ¡Empecemos!

1. Básico:

A. Nombre completo:

¿Tu personaje tiene segundos nombres? ¿Segundos apellidos?

B. Lugar de nacimiento:

Porque no, no es normal que alguien nacido en Alemania hable español como primer idioma (no a menos que lo justifiques, tal vez sus padres son españoles). Y los argentinos no tenemos acento francés, por lo que deberías revisar esto antes de darle un acento a tu personaje. Además, el lugar de nacimiento es algo muy importante. Es tu patria, de la que te sabés el himno y las costumbres, de la que sos parte. Siempre estás representando a tu patria, no importa si sos o no un estereotipo de tu país.

C. Tipo de personaje:

¿Es el protagonista de tu historia? ¿El antagonista? ¿Es un personaje secundario?

D. Apodo:

Nombre de pila, nickname. ¿Cómo le dicen sus amigos? ¿Y su familia? Puede haber una historia detrás de ese apodo (como Wasabi de Grandes Héroes), como puede ser una simple abreviación de su nombre.

E. Edad:

No es lo mismo tener a un personaje con catorce años que con dieciséis, si bien pueden parecerse en algunos aspectos. Situá a tu personaje en una etapa de la vida para poder trabajar mejor, o el lector entrará en pánico como yo en Cartas de amor a los muertos.

F. Cumpleaños:

Esto no es necesario, pero a mí me gusta ponerlo porque los cumpleaños son importantes en mis historias. Normalmente trazo conexiones mediante éstos, o a veces son relevantes a la trama. A veces no importan en lo más mínimo, pero al menos los tengo ahí en caso de necesidad.


2. Aspecto físico:

A. Altura y complexión:

No es lo mismo tener un personaje que mide 1.54 cm que uno que mide 1.78 cm, ¿cierto? Les recuerdo que, si sitúan su historia en Estados Unidos, esto siempre debe ser dicho en pies, no en centímetros. Error común. 

Por complexión me refiero a tamaño físico. ¿Es musculoso, gordo, flacucho? ¿De qué forma tiene el cuerpo? (Google, escritores. Las mujeres tienen distintos tipos de curvas. Reloj de arena, pera, etc. Estas cosas deberían poner en esos libros de Datos para tus historias, no las boludeces que leí hasta ahora. Sin ánimos de ofender, no me malentiendan)

Consejos para escritoresDonde viven las historias. Descúbrelo ahora