6. Refrescando términos esenciales

53 3 0
                                    

Esencial, mi querido Watson

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Esencial, mi querido Watson. Creo que no era así...

Hoy vengo a recordarles algunas palabras elementales a la hora de escribir. Como diría Aubrey de Pitch Perfect, Back to basics. Entre las definiciones que les daré hoy podemos encontrar las de narración, argumento y

La narración es "un relato oral o escrito en el que se cuenta algo que ha sucedido realmente o un hecho o una historia ficticios." Por ende, al narrar uno está contando una historia. La narración relata un argumento, "un conjunto de hechos que se narran en una obra literaria, teatral o cinematográfica, a partir de los cuales se desarrolla el texto o el guion." Estos hechos en cuentos o novelas generalmente siguen una misma línea: empiezan por la introducción, llegan al nudo y cierran con un desenlace.

En la introducción, se presentan los personajes, el escenario, y demás elementos que conforman la normalidad de la historia. Cabe aclarar que la normalidad puede ser algo completamente anormal, terrible, o fuera de lo común, pero presentado como introducción, pasa a ser la normalidad de esa historia. La introducción sirve también para inducir al lector hacia el nudo. El nudo inicia cuando aparece un elemento de tensión que rompe con la normalidad planteada en la introducción. En el desenlace, llegado un punto de tensión determinado (véase el clímax), ocurre algún hecho que re-ordena estos elementos y establece una nueva normalidad. Este punto también es conocido como final. Esta nueva normalidad puede ser similar a la previa al conflicto o mejor o peor o completamente diferente. Lo importante es que el desenlace deja planteado como serán las cosas a partir de ese momento. Esta estructura es similar en las obras teatrales, solo que los términos son diferentes: la historia comienza con la presentación del conflicto, continua con el desarrollo de la acción del drama y termina con un desenlace de la acción dramática o conclusión.

El clímax (en inglés climax, en francés acné), en la narrativa, es el momento con más tensión de un cuento. Generalmente el clímax se encuentra en lo que se llama el desarrollo o nudo​ o parte central del cuento,​ y el corresponde al final o conclusión del mismo. En ese pasaje del cuento llamado clímax, el protagonista con el antagonista se interponen produciendo un "conflicto" entre sí que los separa y opone. 

Un personaje es un ser ficticio, persona o animal, inventado por un autor, que interviene en la acción de una obra literaria o de una película. Los personajes se dividen en protagonistas, antagonistas y secundarios (y a veces hasta incidentales). El protagonista es el personaje principal de una obra literaria, una película u otra creación narrativa.También es el que actúa en las mayores acciones de una historia. El antagonista es un personaje que actúa de manera contraria u opuesta a otro; especialmente, personaje que se opone al héroe o protagonista en el asunto principal de una obra literaria, una película u otra creación artística. Los secundarios son quienes no están involucrados directamente en la historia que se cuenta, sino que tienen una participación menor. No es que no tengan importancia; también intervienen en los hechos, pero no tanto ni tan seguido como los personajes principales. Los personajes incidentales o episódicos son aquellos que aparecen en la historia solo en una oportunidad para algo específico. Esto puede ser entregar un dato, hacer una pregunta, o simplemente observar una situación. 


¡Espero que esto les sirviera a quienes son nuevos en el proceso de la escritura y a quienes llevan un tiempo en él! Nos leemos el próximo martes.

Aviso: el siguiente martes les traeré el consejo junto al de la siguiente semana, dado que no podré subir la otra semana. ¡Espero que no les moleste y que mis consejos les estén sirviendo! Si quieren que hable de algún tema en particular, ¡no duden en dejar un comentario! Lo haré con gusto.

Consejos para escritoresDonde viven las historias. Descúbrelo ahora