Jartera o Mamera: Se utiliza cuando algo o alguien produce cierta sensación de aburrimiento. Son sinónimos. Cuando una persona es una mamera, por favor no te veas con ella y cuando algo te produzca jartera, mejor no lo hagas, porque definitivamente es una mamera salir con alguien jarto.
Vaina: Es muy simple. Una vaina es una cosa. Así que para un colombiano todo es una vaina. Aunque en algunos casos puede utilizarse como expresión de lamento ante un hecho desafortunado. Por ejemplo: "que vaina que te pasara eso"
Chevere: Algo chévere es algo bueno, extraordinario, divertido. Resume todo lo bueno. Una persona puede ser chévere, un objeto puede ser chévere o un evento puede ser chévere.
Paila: En teoría, una paila es una vasija grande de metal, redonda y poca profunda. Pero para los colombianos es básicamente una expresión de indignación. "Que paila que se comportara así contigo"
Chucha: Mal olor en la cavidad o hueco que se forma en la parte inferior de la unión del brazo con el tórax. Es decir, mal olor en la axila.
Traga: Enamoramiento. Cuando un colombiano tiene una traga o está tragado de alguien, significa que le gusta mucho una persona.
Parce: Amigo. Es sobre todo muy común en el departamento de Antioquia. "¿Qué más parce?, ¿todo bien?"
Parche: Los colombianos no nos juntamos con amigos, sino que armamos parche o parchamos con nuestros amigos. Nada como un buen parche.
Que raye: Cuando un colombiano está "rayado" significa que está molesto o indignado por algo. Sinónimo: que rabia.
NA: ¿Qué palabras Colombianas usan más? Comenten ajaja quiero que este book comenten más que el anterior.