► 05 ◄
En muchos casos las personas que padecen un trastorno de ansiedad son vistas por los demás como personas muy ansiosas. Esto es diferente a la reacción más o menos adaptativa que una persona puede tener ante una situación amenazante. En el primer caso, decimos que ese individuo es ansioso, en el segundo que está ansioso.
Cabe distinguir entre ansiedad rasgo y ansiedad estado. La ansiedad rasgo es una característica de personalidad relativamente estable (a lo largo del tiempo y en diferentes situaciones). El rasgo de ansiedad se refiere a la tendencia del individuo a reaccionar de forma ansiosa. Hace referencia a la disposición del individuo para percibir situaciones como peligrosas o amenazantes y a la tendencia a responder ante estas situaciones con ansiedad.
Las personas más ansiosas tienen un marcado rasgo de ansiedad, por lo que tienden a percibir un gran número de situaciones como peligrosas o amenazantes, y a responder a estas situaciones amenazantes con estados de ansiedad de gran intensidad.
La ansiedad estado hace referencia a un estado emocional transitorio y fluctuante en el tiempo. El nivel de un estado de ansiedad debería ser alto en circunstancias que sean percibidas por el individuo como amenazantes y bajo en situaciones no amenazantes, o en circunstancias en que aun existiendo peligro, éste no es percibido como amenazante.
▌▌▌▌▌▌▌▌
Mi vida no peligra, oraba porque no fuera así.
Me subí a ese avión temerosa y nada confiada. Rogándole al cielo que ese camastrón no se dañara.
Me temblaban las piernas, las manos me sudaban, los labios me tiritaban. Me costaba respirar... ¡era horrible!
Sentí una mano acariciar mi espalda. Era Jim.
—Descuida, tú procura dormir, yo vigilare que todo esté bien, no te preocupes. —asentí con la cabeza aun dudosa.
Me acomode en el asiento, y recordé que en mi bolso llevaba unas pastillas para dormir que me receto el psiquiatra. Si, por fin me decidí a tratar mi enfermedad, aún están tratando de descubrir qué tipo de Ansiedad tengo, por ahora saben que es 'Ansiedad Rasgo' y no Estado.
Ingerí dos tabletas y me acomode nuevamente en el asiento hasta encontrar la comodidad, y dejar que el sueño se apoderara de mí.
La razón por la que nunca busque ayuda profesional para mi enfermedad, patología, trastorno, padecimiento, prisión, castigo. Fue porque no me agradaba la idea de saber que alguien a quien no conozco de nada se preste a escuchar cómo me siento y tome decisiones que crea que son por mí "bien". No me hace sentir cómoda saber eso. Así que, como muchas veces, deje mis emociones y sentimientos para consultarlos con la almohada.
Pero Jim me insistió tanto en este viaje que no me quedo de otra que ir a escondidas con un profesional y que me recetara alguna droga para poder dormir. Dos semanas, dos semanas de mi vida estuve en ese plan. Y aprendí una manera de relajarme y desestresarme sin que nadie note cuando estoy padeciendo un ataque de ansiedad.
Mi psiquiatra, o psicólogo. Me dijo que tratara a la enfermedad como a una amiga, que le pusiera un nombre y que cada vez que algo me quite la calma o la concentración, cuente hasta 20 y piense en algún recuerdo que me haga feliz. Es ilógico a decir verdad, pero funciona bastante bien. Hace más de 72 horas que no sufría esa sensación de temblores en las manos o la frecuente falta de aire. Hasta este momento.
ESTÁS LEYENDO
A N S I E D A D ►TERMINADA◄
Fanfiction❝Sostengo mi mano bajo mi nariz para comprobar que hay aire...... Sigo sin poder respirar❞. PUBLICADA: 01/09/2017. FINALIZADA: 01/09/2017.