Escalas #3: Escalas Pentanónicas

171 6 0
                                    

Las escalas pentatónicas como su nombre lo dice, son aquellas que tienen tan solo cinco sonidos.

PENTA: CINCO

TÓNICA: SONIDO

Estas escalas se clasifican porque tienen suprimidos los semitonos y se esa forma solo queda conformada de cinco tonos. Veremos el ejemplo con la escala de DO Mayor Pentatónica:

DO - RE - MI - SOL - LA - DO

Aquí tenemos un ejemplo. Suprimimos el FA y el SI, que son los dos sonidos donde intervienen los semitonos. 

También tenemos la escala pentatónica menor, donde tenemos que seguir la misma regla. Pondremos como ejemplo a la escala de La menor pentatónica.

LA - DO - RE - MI - SOL - LA

Aquí vemos también que quitamos el FA y el SI. De esta manera nuestra escala quedó conformada de cinco sonidos (sin contar la escala aguda). 

Muchos compositores han utilizado estas dos escalas para componer sus melodías o fragmentos. Ponemos como ejemplo a SUMO, una banda de rock argentino en su canción "Mañana en el Abasto", si analizamos su melodía podemos ver que únicamente utiliza sonidos de la escala mayor pentatónica. Muchas canciones de folklore argentino, y andino también utilizan esta escala, como por ejemplo las bagualas, vidalas, huaynos, tonadas, carnavalitos, bailecitos, etc. 

Un ejemplo más actual es la intro de una canción titulada "Antes de las Seis" de la cantante latinoamericana Shakira. 

Muy bien, creo que es todo lo que tengo para explicar sobre las escalas pentatónicas, este artículo fue algo corto y fugaz pero seguro habrán aprendido algo. Espero que esto les sirva para practicar con sus instrumentos y ahí les dejo el ejemplo en los elementos multimedia para que lo puedan escuchar. Pueden practicar las demás escalas pentantónicas suprimiéndoles los semitonos como les dije para seguir la regla. Si tienen preguntas no duden en preguntarme y no duden en dejar sus comentarios o sugerencias por si quieren que explique algún tema en específico.

Música y TeoríaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora