Escalas #2: Escalas menores

437 3 3
                                    

En el capítulo anterior dimos las escalas más comunes que encontramos entre las MAYORES. Ahora veremos las escalas menores y su estructura.


( les pediré que si no entienden algún punto me lo pueden preguntar en los comentarios y les volveré a explicar o les brindaré materiales para que puedan entenderlo mejor... Gracias por leerme)

Ten tu instrumento a mano y bien afinado para seguir leyendo este capítulo.

Hay distintos tipos de escalas menores. En este segmento veremos las más comunes que son las  escalas menores antiguas o naturales, armónicasbachianas y melódicas

Las escalas menores o naturales son aquellas que simplemente son relativas de las escalas mayores y no tienen alteraciones accidentales. No sucede así con las escalas armónicas que aquí vemos que a la séptima nota se le asciende un semitono. Luego tenemos la escala bachiana, en esta escala no solo se asciende la séptima nota si no también la sexta. Finalmente, tenemos a la escala de melódica, esta asciende como bachiana y desciende como escala menor, o sea sin alteraciones accidentales. Aquí veremos un símbolo que no hemos visto antes que es el becuadro, este tiene un símbolo similar a un 4, pero como aquí desde la PC no puedo escribir ese cifrado lo representamos con un cuatro. Esta no es una alteración si no que indica cuando una nota vuelve a su estado natural. Ejemplo, si la nota está en sostenido, para descender un semitono se debe indicar la nota con un becuadro. Si se desea aumentar un semitono y se está en bemol, se debe indicar el sonido con un becuadro también.

Anteriormente vimos que cada escala tiene su estructura con sus sostenidos o bemoles. Con las mayores es sencillo de reconocer su estructura, en cambio con las menores hay que hacer un determinado proceso. Para ello hay que tener en cuenta que cada escala mayor tiene su relativa menor. La misma se resuelve contando a partir de la tónica, una tercera descendente o una sexta ascendente. Ponemos como ejemplo a DO Mayor. Para resolver su relativa menor debemos contar desde DO, tres notas hacia abajo, o seis hacia arriba. 

DO - SI - LA ( tercera descendente)

DO - RE- MI- FA- SOL - LA ( sexta ascendente)

Ya vimos que en los dos procesos nos da como resultado: LA. Por lo tanto la relativa de DO Mayor será La menor.

Ahora la pregunta es ¿Cómo se determinan las alteraciones de las escalas menores?

Para esto saltamos al segundo paso. Ya tenemos la escala mayor de la cual parte la relativa correspondiente. Ahora hay que compararlas. Hay que tener en cuenta que tanto la escala mayor como su relativa, comparten las mismas alteraciones. Pero sus tonos y semitonos están ordenados de distinta forma. 

Ahora que tenemos la primera escala menor veremos su estructura:

LA - SI - DO - RE - MI - FA - SOL - LA
      []    []      []      []      []      []         []
      T    ST     T      T      ST     T        T

  Vemos que LA Menor no tiene ninguna alteración ya que es la relativa de DO Mayor. Sin embargo, los tonos y semitonos están agrupados de una manera diferente.  

Hasta ahí vimos la escala de LA menor antigua. Ahora la convertiremos en menor armónica. Para eso debemos ascender la séptima nota, o sea el SOL. Entonces la escala quedaría así:

LA  -  SI - DO - RE - MI - FA - SOL# - LA
       []     []       []      []     []      []           []
        T     ST     T      T    ST   1/2 T      ST

Aquí vemos que la distancia entre el FA y el SOL se aumenta de un tono a 1/2 tono.

Si la pasamos a bachiana debemos ascender la sexta y séptima nota. O sea, el FA y el SOL.

Música y TeoríaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora