Volvemos nuevamente a otra sección más de Música y Teoría.
La vez pasada hablamos de compases simples y compuestos, esta vez nos toca hablar sobre compases amalgamas y aditivos.
Espero que les sea de su interés!!
Como su nombre lo indica, los compases amalgamas son aquellos que surgen a través de la fusión de varios compases:
amalgama= combinación o unión.
Estos compases sirven para indicar en la partitura de forma más práctica y simple los cambios y no tener que hacerlo en cada compás.
Tenemos como primer ejemplo al compás de 5/4. Este compás sale de la unión entre el compás de 3/4 y 2/4. Tendríamos en total una cantidad de 5 pulsos por compás.
Es el más sencillo, y por lo tanto el más explotado de los compases amalgamas en las obras.
Ahora, en una obra, podemos encontrar el compás de 5/8, el cual tiene la misma marcación espacial que el de 5/4, solamente se solfearía o se ejecutaría la obra a un tiempo más ligero, dado que cambiaríamos la negra por la corchea.
Para entender un poco mejor, les dejo unos ejemplos.
Muse - Animals
Si escuchamos y marcamos los tiempos de esta canción, podemos notar que tiene 5 pulsos por compás. Les dejo un fragmento de la partitura.
Gorillaz - 5/4
Como el título lo dice, el compás que marca el riff de la guitarra es de 5/4. Según la acentuación podríamos decir que la suma de los compases sería 2+3. Pero al llegar al 13'', notamos que entra la batería junto con la voz marcando el compás de 4/4, mientras que el riff sigue ejecutándose en 5. Aquí se genera una especie de polirritmia (se denomina a esto como la sucesión de diferentes ritmos).
Varios números de la ópera rock "Jesus Christ Super Star" también contienen este compás, por ejemplo "Gethsemane", en el 3min 33seg, se nota el compás de 5/4.
Tenemos luego el compás de 6/4.
Este compás surge de la suma entre 4/4 y 2/4.
The Police - Synchronicity I
Sugiero escuchar el ejemplo y hacer la marcación espacial 4 +2.
Llegamos así al compás de 7/4. Este nace de la fusión entre 4/4 y 3/4.
Soda Stereo - (En) El Séptimo Día
Este ejemplo es un poco más complejo, pero en varias parte se puede notar que la batería marca el compás de 7/4.
Y así los compases pueden ir variando, tenemos hasta de numeradores mayores a 12. No sigo mencionando porque haría muy tedioso el artículo y no cuento con más ejemplos de canciones, pero si gustan y conocen de alguna canción que contenga estos compases denominados "raros", pueden mencionarlos en los comentarios.
Llegamos a lo que serían los compases aditivos, a estos se los suele confundir con los amalgamas pues también surgen de fusiones de compases, solo que no se marcan con una sola cifra indicadora sino que la misma cambia por compás.
Tenemos como ejemplo algunas canciones tradicionales folklóricas latinoamericanas como el huayno, zamba, chacarera, o del género rock.
Para finalizar les dejo esta obra, se trata de un huayno, en el mismo se puede notar los cambios de compases de 3/4 a 2/4.
Espero que les haya gustado el segmento, si tienen alguna duda no duden en comentarla y si quieren aportar algo también es bienvenido.
Nos vemos la próxima!!
ESTÁS LEYENDO
Música y Teoría
De TodoÉste es un espacio brindado para que puedas profundizar algunos conocimientos musicales y además, como mi oficio es enseñar música, pensé en este proyecto para que varios usuarios de Wattpad que estén vinculados con el estudio de la música puedan af...