-¡Buenas noches, querido pueblo Venezolano! ¿Cómo se encuentran en esta noche tan jovial como hoy?- Suenan aplausos y silbidos.- No han notado como que todas laj' noche' está teniendo un ambiente cambiado... ó es que está muy arrecha, ¿no? Jajaja, no pues, digamos que algunas veces se pone denso para esos bohemios cantautores.- Termina el presentador entonando su acento cubano y así mismo de nuevo emocionado de ser el segundo presentador de la noche en la Discoteca-Bar 'Caracas Night Club'.
-En esta noche tan especial quiero dar un agradecimiento y conmemoración a dos países que fueron muy gratos en relacionarse y que son muy especiales en el haberme recibido cuando todo se estaba derrumbando por Él. Mi querido país estaba en manos de un dictador, dictador que... bueno... ya han pasado muchos años y... seguimos estancados en algunos lugares no muy lindos de ver ni de escuchar.
-No está fácil la cosa por allá, chico. Cuba es mi país y Cuba sabe cómo soy. Nací y crecí allá. Nunca me olvidaré de ella, la recordaré por como la conocí a fondo.- Silencio sepulcral se escucha, todos están atentos y con lágrimas en los ojos. Todo el que estaba presente en el bar miraba atentamente a Cheli, hasta el mismo dueño del bar salió a escuchar su discurso.- Hoy y así mismo agradezco a mi querida Venezuela, porque ella me abrió sus puertas cuando apenas llegaba de la revolución más perversa, ardua, macabra... la más horrible que mi experiencia como persona a escuchar anécdotas, vivió... vi a mis primos escapar y batallar, a mi familia y a otras familias perderse en el humo de la morbosidad, no se merecían esto... apenas era un adolescente... mi madre, mi hermosa madre después de dos días la encontré. -Suspiró y volvió su vista al escenario- Mi padre, mi cariñoso padre huyó, porque los militares le buscaban y los políticos le acusaban de socialista, fue un desastre y estaba solo. A fin de cuentas me fui tumbando. Casi todo el mundo se fue Pa'l Yuma o mejor dicho a Estados Unidos. No sabía si coger botella. Hasta que recordé que mi tía Liliana vivía aquí desde décadas. -Sacó una sonrisa triste-.
-Para cuando llegué aquí, al país, no sabía por donde comenzar, estaba frustrado, sin nada, porque teniendo 19 años sabía muchas cosas de la casa y de la calle.
Bueno, la cosa es -ríe levemente- que ya se cumplen más de 9 años de mi exilio y de mi expatriamiento. Y si me preguntan que si pasé por mucho, la realidad es, sí pasé por mucho, pero de todas maneras cogí la soga para nunca dejarme caer.
-Después de 4 años, la paz que necesitaba todo este tiempo llegó, la encontré. Ella se vino a Caracas, a vivir, porque no estaba bien 'económicamente' en Carabobo. Hoy en esta noche ella está aquí, viéndome y presentando a un trio muy especial de Colombia, el favorito de ella y a un cantante que, sin duda alguna a todos nos gusta y que con esta canción que lo hizo tan popular la podemos traducir como nos plazca, no sencillamente como un desamor o traición. En mi caso la entendí tan rápido que a los segundos después me dolió como si una daga me atrevesase todos mis órganos, pues me recordó al caos que pasé.
Sin más nada qué decir, gracias, Billo y Pirela. Y a mi segundo padre-amigo, Joao.-Suenan aplausos y gritos eufóricos que duraron menos de 1 minuto; todo el mundo se levantó, hasta el Trio América salió detrás del telón aplaudiendo.
Así mismo se colocaron sus guitarras en el regazo, acomodándose entre las sillas comenzaron a cantar con los gritos y aplausos. Luego de ver a toda esta cantidad de personas desaforada decidieron levantarse y seguir cantando.
ESTÁS LEYENDO
Canciones del Ayer
Chick-LitComparsas, sones, chá-chá-chás, tangos, bachatas, merengues, flamencos, mambos, salsas, rancheras, boleros (desgarradores) incluyendo el género amargo y dulce -romántico-, se encontraban todos los días -diferentes géneros y canciones de toda América...