14x01
Una dolorosa ironía para los médicos es cuando tenemos que enfermas más a los pacientes para poder curarlos. Si un hueso no ha sanado correctamente tenemos que volver a fracturarlo. Si una cicatriz es demasiado gruesa tenemos que rasparla y crear una nueva herida. Destruimos el cuerpo para reconstruirlo..
Vamos a la escuela de medicina porque queremos aprender como arreglar lo que está descompuesto. Pero rápidamente aprendemos que a menudo tenemos que empeorar las cosas antes de que podamos mejorarlas. Es arriesgado y aterrador para los cirujanos y los pacientes, pero normalmente.. vale la pena. Tienes una segunda oportunidad en la vida y llegamos a ser los arquitectos de esa segunda oportunidad. Es un doble ganar.. cuando funciona.
14x02
Hay una frase que oímos mucho en los hospitales que dice más o menos. ''El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.'' Pero dudo que la persona que lo dijo haya realizado una cirugía mayor. O quizá no se refiera al dolor físico, quizá se refería a otra clase de dolor, del peor tipo.. Quizá hablaba del tipo de dolor abrasador y herviente que te dice que eres un fracaso y un fraude. ''El sufrimiento es opcional''. Esa persona no sabía de lo que estaba hablando.
Como cirujanos intentamos eliminar el dolor. Como seres humanos intentamos endiabladamente evitarlo. Cuando no podemos evitar el dolor, tratamos de entenderlo con frases breves con las que podemos tranquilizar nuestra mente como '' el sufrimiento es opcional'' o ''el tiempo cura todas las heridas''. Y mi favorita '' todo dolor tiene un propósito''. Dios, espero que ese último sea verdad.
14x03
Os voy a contar un secreto, los médicos no son dioses. Nos gusta que crean que tenemos todas las respuestas. Tienen que confiar en nosotros lo suficiente para permitirnos cortar su carne y meter mano en sus entrañas. Así que nos es de mucha ayuda que piensen que lo tenemos todo controlado. Es útil si no sabéis que, al igual que vosotros, somos ansiosos, inseguros, irritantes.. Debéis permitirnos acercarnos a vosotros con un bisturí. Así que es de ayuda que no sepáis que justo igual que vosotros somos una ruina.
Así que, ¿cómo lo hacemos? ¿cómo salvamos vidas cuando las nuestras se están cayendo a pedazos? Bueno, para empezar nunca realizamos una cirugía sin ayuda. Analizamos el caso, reunimos al equipo y aceptamos que no tenemos por qué pasar por todo eso solos.
14x04
Hay cien mil millones de neuronas en el cerebro humano haciendo y rehaciendo conexiones. Nos ayudan con las matemáticas,, recordar nuestras llaves, la voz de nuestro padre.. trabajan duro todo el tiempo. Así que si el cerebro está defectuoso hay un gran trabajo de re cableado, y no hay margen de error. Cuando entras en una operación te preocupa no despertar. Pero con la cirugía cerebral te preocupa despertar pero no estar ahí cuando lo hagas.
El problema con los cables es que no sabes que ocurren hasta que es demasiado tarde así que tenemos que tener cuidado con nuestras conexiones. Cuestan tiempo, cuidado y atención. Se necesita vigilancia y perseverancia. Reconectamos todo lo que podemos tan cuidadosamente como podemos. Y luego, tenemos que rezar a dios por no equivocarnos.
14x05
Como cirujanos confiamos en los ciclos: latidos cardíacos, regeneración celular, ritmos circadianos.. Sabemos que algo va mal cuando el ciclo se rompe y nuestro deber es arreglarlo. Forzar que las piezas vuelvan a su posición. Pero esta rotura también puede ser útil, como un disparo de advertencia. Cuando llegamos a depender de un ciclo el pensamiento de romperlo asusta, incluso los ciclos que nos causan daño. Pero a veces, cuando rompemos el ciclo encontramos algo mejor, algo inesperado. Algo que nunca nos atreveríamos a soñar con que fuera posible. Encontramos libertad. Encontramos paz..
ESTÁS LEYENDO
FRASES Y TEXTOS DE ANATOMIA DE GREY
AcakSon textos, frases y monólogos de esta INCREÍBLE E IMPRESIONANTE serie de televisión que es Anatomía de Grey. Espero que os guste tanto como a mi. Si queréis que ponga alguna frase o textos de algún episodio mas concreto solo tenéis que comentar o...