LA CASA DE BERNARDA ALBA

3.8K 30 3
                                    

PONCIA. (Sale comiendo chorizo y pan.) Llevan ya más de dos horas de gori-gori.* Han venido curas de todos los pueblos. La iglesia está hermosa. En el primer responso* se desmayó la Magdalena.

CRIADA. Ésa es la que se queda más sola.

PONCIA. Era a la única que quería el padre. ¡Ay! Gracias a Dios que estamos solas un poquito. Yo he venido a comer.

CRIADA. ¡Si te viera Bernarda!

PONCIA. ¡Quisiera que ahora, como no come ella, que todas nos muriéramos de hambre! ¡Mandona! ¡Dominanta! ¡Pero se fastidia! Le he abierto la orza* de chorizos.

CRIADA. (Con tristeza, ansiosa.) ¿Por qué no me das para mi niña, Poncia?

PONCIA. Entra y llévate también un puñado de garbanzos. ¡Hoy no se dará cuenta!

Voz. (Dentro.) ¡Bernarda!

PONCIA. La vieja. ¿Está bien encerrada?

CRIADA. Con dos vueltas de llave.

PONCIA. Pero debes poner también la tranca.* Tiene unos dedos como cinco ganzúas.*

Voz. ¡Bernarda!

PONCIA. (A voces.) ¡Ya viene! (A la CRIADA.) Limpia bien todo. Si Bernarda no ve relucientes las cosas, me arrancará los pocos pelos que me quedan.

_______________

* gori-gori: coloquialmente, 'canto lúgubre que se entona en los entierros'.
* responso: canto que se dice por los muertos.
* orza: vasija de barro, alta y sin asas, en que se guardan alimentos.
* tranca: palo grueso con el que se asegura por detrás una puerta o ventana para que nadie pueda abrirla.
* ganzúa: alambre fuerte y doblado a modos de garfio que utilizan los ladrones para correr los pestillos de las cerraduras.

La casa de Bernarda Alba Donde viven las historias. Descúbrelo ahora