ACTO PRIMERO

1.3K 22 0
                                    

ANGUSTIAS. Allí estaba.

BERNARDA. Estaba su madre. Ella ha visto a su madre. A Pepe no la ha visto ni ella ni yo.

MUCHACHA. Me pareció...

BERNARDA. Quien sí estaba era el viudo se Darajalí.° Muy cerca de tu tía. A ese lo vimos todas.

MUJER 2ª. (Aparte en baja voz.) ¡Mala, más que mala!

MUJER 3ª. (Aparte y en baja voz.) ¡Lengua de cuchillo!*

BERNARDA. Las mujeres en la iglesia no deben mirar más hombre que al oficiante,* y a ése porque tiene faldas. Volver la cabeza es buscar el calor de la pana.*

MUJER Iª. ¡Vieja lagarta recocida!*

PONCIA. (Entre dientes.) ¡Sarmentosa por calentura de varón!*

BERNARDA. (Dando un golpe de bastón en el suelo.) ¡Alabado sea Dios!°

TODAS. (Santiguándose.) Sea por siempre bendito y alabado.

____________________

* Es decir, 'criticona, maldiciente'.
* oficiante: sacerdote que oficia la liturgia.
* Esto es, 'buscar la cercanía del hombre'. La imagen se basa en una doble metonimia, en la que pana vale por 'pantalones', que a su vez vale por 'varón'. Los pantalones de pana eran vestimenta habitual en el ámbito rural en la época del drama.
* lagarta: coloquialmente, 'mujer astuta, granuja' o incluso 'prostituta'; recocida: rencorosa, vengativa.
* Lo que Poncia da a entender es que Bernarda es una mujer retorcida (sarmentosa) porque no satisface sus deseos sexuales (por calentura del varón).

° Al parecer, Darajalí era el nombre de un cortijo situado en la finca de Soto de Roma de la Vega granadina, cercana a Fuente Vaqueros, el pueblo natal de García Lorca.
° Con estas palabras, Bernarda inicia un repsonso a imitación del recursos del réquiem u oficio de difuntos.

La casa de Bernarda Alba Donde viven las historias. Descúbrelo ahora