Obra: "Dinastía Roja"
Género: Novela histórica
Contenido hasta la fecha de la obra: 1 prólogo, 8 capítulos
Micro sinopsis de la obra
Dinastía roja cuenta la historia de Victoria, la bastarda del rey Augusto de Irlanda, quien después de haber pasado 19 años sin conocer la verdad de sus padres, recibe una noticia por parte de las hermanas, su padre la ha llamado a presentarse al castillo. La vida como la conocía Victoria cambiará por completo en el momento que se aleja de aquello que la crio, con una pregunta que alberga en su corazón: "¿Por qué dejarla y después quererla de vuelta?"
Si hay algo interesante en las novelas históricas es el hecho de transportarse a una época a la que no pertenecemos, vivir en ella gracias a las páginas, respirar y sentirte por un mes dentro de un lugar antiguo y creer que eres parte de la corona. Suelo hacer mis críticas a partir del género que se evalúa, sin embargo, no empezaré por ahí. Empecemos con las cosas buenas.
Tengo que admitirte, tienes una narración muy sencilla y noble. No es nada pesada al leer, por lo que es dichoso hacerlo, porque relaja la mente. El lector agradece este tipo de cosas, además, se nota el esfuerzo en las faltas de ortografía; casi son nulas y cualquiera que te lea puede decir que está bien escrito (no hay muchos peros que ponerle en esta parte).
Te aplaudo la estética, además tienes capítulos cortos, pero con bastante información que ayuda a poner en contexto al lector. Al prólogo no le pongo ninguna contra (aparte de lo que mencioné en la crítica anterior, hablé de cómo muchos confunden prólogo y prefacio, en tu caso creo que sería prefacio porque prólogo casi nunca lo escribe el autor), además das todo el contexto histórico y dejas un cliffhanger (como en la mayoría de tus capítulos).
Creo que para el séptimo capítulo tienes bien decidido quiénes serán tus personajes estrella en la obra, y vas mostrando el carácter de Victoria conforme pasa la historia (y no lo describes por completo en el primer capítulo que es algo que sumamente agradezco). Como en la escena de la "taberna" con la prostituta, al estar con David, cuando platica con su madre y sus medios hermanos. Todos esos guiños son la manera en la que voy descubriendo a la protagonista. Están bien. Tu narración está bien.
Ahora bien, si hay algo que me hace mucho (demasiado) ruido en tu obra, es la clasificación en la que la usaste. Bien, está catalogada como novela histórica. Y tuve que preguntarte dos cosas para analizarla mejor. La primera fue: ¿En qué período te basaste para escribirla? A lo que me respondiste entre 1530 y 1560. La segunda: ¿Hay algún evento importante en la historia de estos países que mencionas, o algunos personajes históricos que existieron? Y me comentaste que tus personajes son ficticios, y algún hecho importante sería agregado después.
No te preguntaba para saber qué tanto era de tu propia imaginación y qué tanto habías extraído de la realidad. Para nada. Eran preguntas muy importantes porque, de esa manera, vería si te habías contextualizado de una manera correcta. Verás, una de las cosas más importantes en la novela histórica es el período de investigación acerca de lo que estás escribiendo. Es uno de los pilares de este género (así como su talón de Aquiles). Tuve mis dudas desde el primer capítulo. Pues verás, Victoria se encuentra en un convento (o parecido), encargado por hermanas ¿no es así? De las primeras asociaciones que hay de caridad (dentro del lugar que se menciona en tu obra), se datan a principios de 1800, bastante lejos de la fecha que usaste. Sin embargo, hay más errores como este.
El lenguaje. Una de las cosas muy pesadas (con las que me encontré, por ejemplo, en Orgullo y Prejuicio), fue la manera en que se expresaban los personajes. Sobre todo, porque eran oraciones que a veces no comprendía por la complejidad y el grado de educación (y claro por la gran brecha de tiempo que existe de hoy al 1800). Por eso, se pueden omitir algunas expresiones que puedan resultar bizarras para los lectores actuales; consecuentemente creí que habías decidido usar el lenguaje coloquial tomando en cuenta eso, sin embargo, cuando Victoria llega al castillo y se dirige a sus padres, el lenguaje de ellos hacia ella sigue siendo igual. Tomando en cuenta que la educación de ellos debe de ser superior (lo considero lógico), y se tutean unos a la otra cosa que no sucedía.
Bueno, dejando de lado el lenguaje. Las siguientes frases fueron lo que desacreditaron la novela como histórica, y estas aparecen en el capítulo 5:
"Victoria ni siquiera se había cambiado o bañado."
"¿Tus estudios estuvieron bien o te gustaría tomar alguna clase de algo?"
La gente no solía bañarse tan seguido en el siglo 16, quizá un par de veces al año (cuando tenían suerte). Tomando en cuenta que Victoria viene de un contexto "pobre", no podría siquiera haber recibido clases. Las afortunadas que lo hacían en ese entonces, eran las hijas de familias renombradas y la realeza.
Tu obra está fuera de la coherencia, pero no tanto. Verás, hay varias cosas que podrías hacer. Uno, cambiar la fecha en la que te ubicas. Cuando promociones tu obra como novela histórica, y encuentres a alguien que le guste el ambiente de este siglo, va a recriminarte que no hay escenas ni ambiente en tu novela que exprese lo que se vivía en dicha época, te soy sincera dude desde el primer capítulo solo por el lenguaje, y mientras estuve investigando me di cuenta que agarraste una época bastante difícil para expresar (no hay mucha información en la cuál ahogarse). Dos, podrías cambiar la etiqueta principal de novela histórica; porque a como me cuentas, no te estás basando en un evento histórico principal. Puede ser ficción general, por los elementos ficticios, a menos que el romance se convierta en la trama principal (sin embargo, esto no lo veo tan factible porque tu trama no está centrada en ello). Tres, explicar las razones de por qué usas un lenguaje apegado al de el día de hoy (esta es fácil porque puedes atenerte a que el tipo de público que te lee, encuentra más entretenido este tipo de escritura que uno de otra forma).
Por lo demás, no tengo problema con la trama. Es interesante que cuentes la historia de una bastarda y esa sed de venganza, de la que hablas en el prólogo. Estoy muy emocionada por ver la evolución del personaje de Victoria a esa transición de venganza de la que hablas. Además de que, con los cliffhangers que dejas en cada capítulo, la gente estará más que entretenida de seguir leyéndote.
En cuentas resumidas, no tengo nada que recriminarte, solo el contexto. Estoy segura que encontrarás una manera de arreglar aquellas fallas de lógica. Es importante, además de tener una buena estructura, hacer que el público sienta que la historia está apegada a la realidad (sobre todo en novelas históricas).
En mi mera opinión, yo seguiría leyendo a pesar del contexto. Por tu narración y porque estoy interesada en cómo se sigue desarrollando la historia (va comenzando y nada del sazón bueno y jugoso se está demostrando), no es una trama muy trillada, me agrada bastante. Espero que te sirva algo de esta crítica y lo apliques porque realmente tienes potencial.
¡Muchas gracias por la confianza!