@@Shosua
Obra: "Justine"
Género: Misterio/Suspenso
Contenido hasta la fecha de la obra: 1 prólogo, 11 capítulos
Micro sinopsis de la obra
Justine, es una obra de misterio y suspenso, ubicada en una ciudad donde varios asesinatos se han dado a la luz y al parecer no se encuentra un vínculo entre ellos por lo que ha sido difícil determinar al sospechoso. El detective, protagonista de esta historia, se encuentra con un caso no cerrado de hace tiempo y lo lleva a tener una entrevista con Justine, víctima del caso. Sin embargo, sucesos inesperados comienzan donde las vidas de Justine y Christopher se juntarán mientras la ciudad sigue buscando desesperadamente al asesino.
AVISO: ESTA CRÍTICA CONTIENE SPOILERS
El género pilar de tu obra es misterio, queda bastante claro en el prólogo y en la sinopsis. Sin embargo, hay algo que noté en la obra, defines al misterio por las acciones y eventos más que por la descripción (sobre todo en los primeros capítulos). Trata de sumergir al lector desde la descripción de tu escenario. La manera en que narras (al menos al principio) el ambiente es igual que la casa del detective, blanco y vacío; casi sin emoción. El misterio funciona cuando tejes una escena en donde el lector pueda desesperarse y sentir constantemente esa intriga, no solo por los giros inesperados y la resolución del misterio. Una de las desventajas de narrar sin tantas descripciones, es que cuando se analizan los personajes, el único que termina conociéndolos a fondo es únicamente el autor.
Como ejemplo, tenemos a Christopher. Como lector no sé su nombre hasta el séptimo capítulo. Acepto que va comenzando la historia, pero ten cuidado con los cabos que dejes sueltos y asegúrate de resolverlos. A menos que tengas un motivo muy importante como para no hacerlo, como el no mencionar el nombre de este pequeñuelo. Me hizo ruido no conocer su nombre al principio, porque es una figura de seguridad pública, ¿no? Es un detective, sus compañeros de trabajo deben de saber su nombre, debe de tener una placa, una identificación; hubieron varias ocasiones (por ejemplo en su despacho) donde pudimos haber conocido su nombre... No necesariamente al describir me refiero a que lo eches todo de golpe, usa pequeñas escenas para darme a conocer más al protagonista, al lugar, a la atmósfera, etc.
Te lo pondré un poquito más claro, en los primeros capítulos, el detective sale de un viernes de trabajar y va a un puesto de comida para cenar. No describes el ambiente, solo se menciona que es "deprimente", hace falta darle más información al lector para que sienta (aunque sea un poco) ese ambiente grisáceo del que hablas. Y no necesariamente tienes que describir enteramente el lugar, describe algo significativo que deprima al lector. Por ejemplo, el puesto de comida, la comida, el rostro de quien está atendiendo. De las pocas veces que veo que se describe algo es en el tercer capítulo cuando Justine entra a una habitación, me gustaría encontrar más de esas descripciones adelante en la novela.