Evidencias que la sustentan, alcances y limitaciones [Parte II]
La Gran Explosión
En la Antigüedad, el conocimiento de los astros en el cielo y de su movimiento jugó un papel importante para determinar las fechas de las siembras y de las cosechas; también era importante por la necesidad que tiene el ser humano de saber dónde se encuentra y dar sentido a los acontecimientos de su vida, de la naturaleza y de la historia.
Antiguamente la explicación sobre el origen del Universo fue predominantemente religioso. Se suponía que había sido creado por los dioses y permanecía sin cambios desde su creación. También era común afirmar que le comportamiento de los astros celestes estaba determinada por la voluntad divina. A pesar de ello, existieron culturas que intentaron desarrollar modelos del Universo para predecir su comportamiento. Así descubrieron los patrones de movimiento del Sol, la Luna y las Estrellas y la manera de predecir sus movimientos.
Con el paso del tiempo, los modelos dejaron de estar ligados a explicaciones religiosas, los instrumentos de observación se sofisticaron y los modelos se centraron en proponer explicaciones científicas basadas en observaciones, hipótesis y teorías que permitieron establecer nuevos modelos para explicar el Universo. Surgiendo así la Cosmología Física moderna.
Una de las teorías cosmológicas de mayor aceptación entre los astrónomos propone que en sus inicios, hace poco más de 13 millones de años, el Universo estaba concentrado de tal forma que su temperatura actual, lo que derivó en una expansión del propio espacio y Universo observable, la temperatura se redujo y se pudieron formar partículas elementales como el electrón y el protón que se constituyeron posteriormente en átomos, los cuales al agruparse gracias a la fuerza gravitacional formaron las primeras galaxias, estrellas y posteriormente los demás cuerpos que componen el Universo, esta teoría recibe el nombre de "La Gran Explosión" también conocida por su nombre en inglés como "La Teoría del Big Bang" y está basada en diversas observaciones y leyes físicas contenidas en "La Teoría de la Relatividad". Actualmente este es el modelo más aceptado del origen del Universo.
ESTÁS LEYENDO
El Eminente y Hermoso Universo
Casuale¿Te gustaría saber más del Universo? ¿Amas tanto el Universo como yo? ¿Te apasiona el Universo? Si es así, estás en el lugar correcto. Aquí haré mención sobre todo aquello que implique y esté relacionado con el Universo Acompáñame a dar una vuelta p...