Teoría de "La gran explosión"

3 0 0
                                    

Evidencias que la sustentan, alcances y limitaciones [Parte III]

Evidencias que sustentan la teoría de La Gran Explosión 

Mediante sus investigaciones, muchos científicos han encontrado evidencias que dan sustento y explicación sólida a esta teoría. Entre estos estudios destacan los trabajos de Alexander Friedmann, de 1922, y de Georges Lemaitre, de 1927. Ambos utilizaron la Teoría de la Relatividad propuesta por Albert Einstein y mostraron que el Universo podía estar en expansión.

Poco después, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble (1889-1953) observó que las galaxias lejanas se alejan de nosotros con mayor velocidad que las cercanas, de lo que él concluyó que el Universo se expande constantemente. Gamov y otros científicos se interesaron en las condiciones del inicio del Universo serían muy altas, podría haberse dado reacciones nucleares en las que parte del hidrógeno se convirtió en helio por un proceso llamado nucleosístesis, lo cual fue confirmado posteriormente. Otros científicos predijeron que si el Universo se expandía se iría enfriando poco a poco y que podría haber radiación primigenia remanente del proceso de formación. En los últimos años los científicos han encontrado evidencia de esa radiación de fondo (CMB) por sus siglas en inglés; gracias a un satélite llamado Explorador del Fondo Cósmico (COBE) por sus siglas en inglés.

Otra predicción, debida a George Gamov propuesta en  1948, consiste en que los vestigios del inicio de la expansión o "gran explosión" se podrían detectar como un tipo de radiación conocida como reacción cósmica de fondo (GMB). Esta fue detectada por primera vez por Penzias y Wilson de los laboratorios Bell en 1965 y explorada con mayor detalle con el satélite COBE. las principales evidencias a favor de la teoría de "la gran explosión" son:

1.- La evidencia experimental de que el Universo esta en expansión; pues las galaxias se alejan una de otra.

2.- La observación de la radiación de microondas de fondo cósmico (CMD) que llena el u¡Universo observable y que confirma la predicción de que debía existir radiación remanente del inicio del Universo en el espacio.

3.- La abundancia en el Universo y la proporción en que se encuentra el hidrógeno y el helio fue predicha y comprobada  a través de observaciones astronómicas. la formación de estos elementos ocurrió a una temperatura alta, como la que hubo al inicio de la expansión.

4.- Las partículas subatómicas llamadas neutrinos y la radiación de fondo de microondas se originaron al mismo tiempo, lo cual fue también predicho por esta teoría y verificado en laboratorio. Los neutrinos no tienen carga eléctrica y son difíciles   de detectar porque no interactúan con la materia de la manera esperada; existen cuatro familias de esas partículas dependiendo de sus propiedades cuánticas. 

El Eminente y Hermoso UniversoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora