Es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro cuerpo eclipsante. Existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solo cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de manera determinada. Esto sucede durante algunas lunas nuevas y lunas llenas.
Sin embargo, también pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite se proyecta sobre la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite.
Un eclipse, al igual que los tránsitos y las ocultaciones, es un tipo de sizigia.
Eclipse Solar
A veces, cuando la Luna orbita la Tierra, se interpone entre el Sol y nuestro planeta, bloqueando la luz del astro y provocando un eclipse solar.
En otras palabras, lo que hace la Luna es proyectar una sombra sobre la Tierra.
Existen tres tipos de eclipses solares que se diferencian entre sí por cuánto y cómo tapa la Luna al Sol.
Eclipse solar total
El eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última bloquea la luz solar por completo.
Tal es así que, durante segundos o incluso minutos, el cielo se vuelve tan oscuro que parece de noche.
En palabras de la NASA, "los eclipses solares totales son solo posibles en la Tierra debido a una coincidencia celestial".
Es que el Sol es 400 veces más ancho que la Luna, pero también está 400 veces más lejos.
"Esa geometría significa que cuando se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse solar total", agrega la NASA.
En un eclipse solar total el Sol queda completamente tapado por la Luna y solo se puede ver la corona del astro.
ESTÁS LEYENDO
El Eminente y Hermoso Universo
Random¿Te gustaría saber más del Universo? ¿Amas tanto el Universo como yo? ¿Te apasiona el Universo? Si es así, estás en el lugar correcto. Aquí haré mención sobre todo aquello que implique y esté relacionado con el Universo Acompáñame a dar una vuelta p...