Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) además de elementos químicos en forma de polvo cósmico. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción. entre universos paralelos se ha denominado viajes interuniversales.
¿Qué son?
Una nebulosa es una nube gigante de polvo y gas en el espacio. Algunas nebulosas provienen del gas y el polvo expulsado por la explosión de una estrella moribunda, como una supernova. Otras nebulosas son regiones donde comienzan a formarse nuevas estrellas. Por esta razón, algunas nebulosas se llaman "viveros de estrellas".
Están constituidas por concentraciones de gases entre los que predominan el hidrógeno, helio y polvo estelar. Como sabéis, a lo largo y ancho del Universo no sólo existe una galaxia como se pensaba hace décadas, sino que hay millones. Nuestra galaxia es la Vía Láctea y está situada al lado de nuestra vecina, Andrómeda.
Las nebulosas se pueden encontrar en las galaxias que son irregulares y en otras de forma aspiralada. Son bastante importante en el Universo, ya que en su interior nacen las estrellas a partir de una condensación y agregación de la materia.
Estas torres de polvo y gas cósmico forman parte de la Nebulosa del Águila. Estos llamados Pilares de la Creación son parte de una región activa de formación de estrellas dentro de la nebulosa. Creditos de imágen: NASA, ESA y Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
¿Cómo se forman las estrellas en una nebulosa?
Las nebulosas están hechas de polvo y gases—, principalmente hidrógeno y helio. El polvo y los gases en una nebulosa están muy dispersos, pero la gravedad puede comenzar a juntar grupos de polvo y gas. A medida que estos grupos se hacen más y más grandes, su fuerza gravitacional se hace más y más fuerte.
Finalmente, el grupo de polvo y gas se vuelve tan grande que se colapsa por su propia gravedad. El colapso hace que el material en el centro de la nube se caliente, y este núcleo caliente es el comienzo de una estrella.
ESTÁS LEYENDO
El Eminente y Hermoso Universo
Random¿Te gustaría saber más del Universo? ¿Amas tanto el Universo como yo? ¿Te apasiona el Universo? Si es así, estás en el lugar correcto. Aquí haré mención sobre todo aquello que implique y esté relacionado con el Universo Acompáñame a dar una vuelta p...