Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro.
"Meteoroides: Comúnmente conocidos como estrellas fugaces,los meteoroides son objetos luminosos que ocasionalmente atraviesan el cielo estrellado porlas noches." ¿Cómo ves? Guía del Maestro, Rosa María Catalá link: http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/51/guiadelmaestro_51.pdf
Los meteoritos cuya caída se produce delante de testigos o que se logran recuperar instantes después de ser observados durante su tránsito en la atmósfera son llamados «caídas». El resto de los meteoritos se conocen como hallazgos. A la fecha (mediados de 2020), existen aproximadamente 1050 caídas atestiguadas que produjeron especímenes en las diversas colecciones del mundo. En contraste, existen más de 31.000 hallazgos de meteoritos bien documentados. La caída de un meteorito relativamente grandees un fenómeno impactante, que involucra lacaída de una bola de fuego y la generación deun ruido estruendoso. Un meteorito aún másgrande, cuya masa sea de 200 kilogramos o más,causaría también una enorme explosión al impactar la Tierra pero, afortunadamente, los científicos han podido discernirque la formación primitiva de los meteoritos y ladel Sistema Solar tiene un origen común, lo cualapoya la teoría de que el cinturón de asteroidesentre Marte y Júpiter se debe a la fragmentaciónde un cuerpo mucho más grande (planeta) que seencontraba originalmente entre ambos.
Los meteoritos se nombran siempre como el lugar en donde fueron encontrados, generalmente una ciudad próxima o alguna característica geográfica. En los casos donde muchos meteoritos son encontrados en un mismo lugar, el nombre puede ser seguido por un número o una letra (ejemplo: Allan Hills 84001 o Dimmitt (b)). De acuerdo con sucomposición química, los meteoritos se dividenen sideritos (con 98% de elementos metálicos),formados por una aleación de ferro-níquel;siderolitos (con 50% de elementos metálicos y50% de silicatos), compuestos principalmentepor ferroníquel y silicatos (olivino y piroxeno);y aerolitos (o meteoritos pétreos), que son losmeteoritos más frecuentes y están formados engran parte por silicatos y tectitas, compuestospor vidrio rico en sílice.
¿Qué tipos de meteoritos existen?
Dependiendo de su procedencia, composición o longevidad, podemos distinguir diferentes clases de meteoritos. A continuación, hablaremos sobre algunas de las clasificaciones de meteoritos más utilizadas por los científicos, en base a su origen y composición:
°Meteoritos primitivos
También denominados condritas, estos meteoritos provienen de la formación del Sistema Solar. Por lo tanto, no habrían sufrido alteraciones por diversos procesos geológicos, permaneciendo inalterados desde hace unos 4.500 millones de años.
°Condritas carbonáceas
Se considera que han sido las condritas que se han formado más alejadas del Sol. En su composición podemos encontrar un 5% de carbono y un 20% de agua o diversos compuestos orgánicos.
°Condritas ordinarias
Se trata de las condritas más comunes que han llegado hasta el planeta Tierra. Suelen proceder de asteroides más pequeños y en su composición se observan hierros y silicatos.
°Condritas enstatitas
No son muy abundantes, pero su composición es la única que se asemeja a la formación primitiva de nuestro planeta Tierra. Por ello, los científicos consideran que su agregación habría dado lugar a la formación de nuestro planeta.
°Meteoritos fundidos
Este tipo de meteoritos son el resultado de la fusión de sus principales cuerpos de origen, ya sea de manera parcial o total, habiendo sufrido procesos metamórficos en su interior.
ESTÁS LEYENDO
El Eminente y Hermoso Universo
Random¿Te gustaría saber más del Universo? ¿Amas tanto el Universo como yo? ¿Te apasiona el Universo? Si es así, estás en el lugar correcto. Aquí haré mención sobre todo aquello que implique y esté relacionado con el Universo Acompáñame a dar una vuelta p...