Por Soy_Solanshh
¿Es un postre?
¿Es una torta?
¡No! ¡Es la Chocotorta!
Okey, nunca quedó claro si al hablar de una Chocotorta nos estamos refiriendo a una torta, tal como se menciona en su nombre, o a un postre. Pero de lo que sí estamos seguros es de que ningún argentino se resiste ante una porción.
Esta ambigüedad de términos se debe a que los ingredientes de esta delicia argentina son muy simples de conseguir, y si bien es un invento puramente argentino, si estás en el exterior y te morís por probarla, vas a necesitar solamente tres cosas básicas:
🍫 Galletitas de chocolate rectangulares
🍫 Queso crema / Crema de leche
🍫 Dulce de leche (Okey, acá te la compliqué, y no hay reemplazo)
Bueno, sí hay reemplazo... Cualquier crema, o relleno de tortas puede suplir al dulce de leche, pero en ese caso deberán también omitir el queso crema, ya que la mezcla de estos dos ingredientes es lo que hace especial al relleno.
Ahora, si sos argentino, la cosa cambia, hablemos con propiedad:
🍫 Chocolinas
🍫 Mendicrim
🍫 Dulce de leche
Como buen argentino, las cosas por su nombre. Una vez más, vemos nuestra manía de llamar a las cosas por sus marcas comerciales más conocidas (la curita*, la gillette**, etc.).
De preparación simple y sin cocción, la Chocotorta se realiza intercalando una capa de galletitas previamente sumergidas en leche chocolatada/café/licor a gusto/vino oporto, y una capa de queso crema con dulce de leche, previamente mezclados para obtener una deliciosa crema, con el dulzor del dulce de leche, y al fondo el amargor del queso crema.
Y aquí es dónde se abre el debate: ¿postre o torta?
Debido a que sus ingredientes son altamente perecederos, la Chocotorta debe ser consumida al instante sin refrigeración, y conservada en heladera puede durar un par de días (cosa poco probable, ya que estamos hablando de una deliciosa carnada para los asaltantes de heladera). Este punto juega a favor del postre.
Ahora, la Chocotorta no termina en intercalar capas de galletitas y dulce de leche con queso crema, no. Al ser de forma rectangular, podés dejar volar tu imaginación, y añadirle ingredientes extra al relleno (como chips de chocolate, almendras, nueces o pedacitos de Mantecol), podés bañarla con ganache o chocolate cobertura, ponerle alguna decoración de crema a los costados, y mil ideas más. Como si fuese una torta.
Todos amamos a la Chocotorta, pero ¿alguno se preguntó de dónde viene?
Como enumera la segunda lista, Chocolinas y Mendicrim son dos marcas. En una esquina, y con un peso de 250 gramos, tenemos a Bagley, la empresa que produce las galletitas Chocolinas. Y en la otra esquina, con un peso de 300 gramos, tenemos a SanCor, la empresa que produce el queso crema Mendicrim.
La Chocotorta nació en una agencia de publicidad, dueña de las cuentas de Bagley y Mendicrim. Marité Mabragaña, primera jefa creativa de la agencia de publicidad De Luca, quiso incursionar en una nueva versión del clásico postre de vainillas, de similar estilo de preparación (capa de vainilla humedecida, capa de relleno, capa y capa). El postre había quedado tan rico, que lo presentaron ante las dos marcas y es así que nació el primer aviso publicitario compartido por dos marcas en simultáneo.
Hoy en día, Mendicrim perdió terreno comercial a manos de Casancrem, el mismo tipo de queso pero hecho por La Serenísima, empresa láctea competidora de SanCor. Es por esto, que en la actualidad se encuentra la receta de la Chocotorta en ambos envases, citando con nombres propios a su compañero de ingredientes, tanto en la receta que figura en la tapa metálica del queso como en el paquete de galletitas.
Y tanta popularidad adquirió este postre con el paso de los años, que hoy se puede encontrar en la mayoría de las heladerías, expuesta en sus carteleras como un gusto para elegir y disfrutar en forma de helado. Aunque también podés hacer tu propia torta helada, llevando la preparación final al freezer para obtener tu Chocotorta helada, y por qué no, adicionarle una capa de helado a gusto.
Te di hambre, ¿no es cierto?
Acá te dejo un video con la receta completa y detallada.
¿Y vos? ¿Probaste la Chocotorta? ¿Tenés algún tip? ¿Algún ingrediente especial? Dejá tu comentario y compartí con todos ese ingrediente que hace que tu Chocotorta sea especial.
🍫 🍫🍫🍫🍫🍫🍫🍫🍫🍫
*Curita: apósitos protectores para heridas, la marca real es Curitas
**Gillette: maquina de afeitar descartable, la marca, obviamente y a nivel mundial, es Gillette
ESTÁS LEYENDO
¡Estamos en el horno!
RandomCuando los turistas visitan nuestro país, lo que más recuerdan a la hora de contar sus aventuras y desventuras es el sabor de la comida argentina. Repiten una y otra vez las ganas que tienen de comerse otro asado, qué tan dulces son los alfajores y...