Reseña de Ready Player One: Comeinza el Juego

436 9 1
                                    

2045. El mundo ya no es como antes. Las cosas dentro del Oasis son tensas; un avatar descubrió un acertijo en el planeta de Incipio y logró abrir la primera de tres imposibles pruebas puestas por el creador del Oasis. El premio: medio trillón de dólares y el control total de la compañía. La carrera entre gunters y sixers por el futuro comienza.

Para digerir esta adaptación, debes desaprender lo que has aprendido, joven padawan. Digamos que es un 15% libro y el otro 85% pura imaginación. Pero Spielberg lo vuelve a hacer como en los viejos tiempos. Aquellos días en donde tomaba un libro de un tal Michael Crichton y lo volvía un clásico entrañable del séptimo arte.

El principal acierto de esta odisea por el ciberespacio, no es precisamente la cantidad de referencias a la cultura pop, si no la forma en que las presentan. Desde Minecraft hasta Halo, pasando por Overwatch y Street Fighter. El festín geek no termina.

La historia que ocurre al inicio ya está empezada, nosotros llegamos justo al momento culminante de nuestros protagonistas y el desenlace del héroe Parzival junto con sus mejores amigos, Art3mis, Hache, Daito y Sho. Y todo pasa de forma ligera, cómica y natural.

Si bien, aunque no todas las referencias del libro aparecen representadas en el filme, sí son muy grandes las que podemos ver en pantalla, tomando en cuenta las licencias que varias compañías tuvieron que, ya sea prestarle, rentarle o venderle al señor Spielberg.

La trama, aunque un poco apresurada debido al corto tiempo al que está sometida una obra cinematográfica promedio (2hrs 20min), nos deja ver que el espíritu de la historia original sigue ahí (como el fantasma de Anorak, rondando en el Oasis). Los personajes mantienen la misma personalidad y carisma con que los conocimos en la obra de Cline –el también guionista, junto con Zak Penn-; desde el primer momento en que vemos juntos a los Cinco de Arriba, vemos la excelente química que hay entre ellos. Son el team que siempre soñaste tener en tus partidas de Warcraft.

Aunque la trama es básicamente la misma al inicio y al final respecto al libro, sí notamos muchas diferencias en medio de ella. Hay cambios de nombres, nuevos personajes y giros que no pensamos ver en una adaptación de Ready Player One.

Los puntos a favor a mi parecer, sería la relación de los Cinco respecto al concurso, ya que se torna más amistosa y menos competitiva, todos buscan un bien común y cualquier Gunter que se respete haría lo que sea para que Oasis no caiga en manos de IOI. Otro puto a favor es la búsqueda del Huevo de Pascua de Halliday, que a pesar de no ser tan compleja como lo fuera en el libro, sí es muy demandante, y sólo un geek con verdadero conocimiento de la cultura popular sabría discernir. También está la historia de Ogden Morrow y James Halliday, que se vuelve un factor más importante y determinante para la carrera contra reloj conocida como "gunting".

Igualmente tengo varios puntos en contra, a pesar de ser un fan total de RPO desde 2015 y un friki de nacimiento. Yo diría que el principal detractor de la historia es la saturación de personajes y referencias, ya que no da tiempo de procesar todo lo que acontece en la misma escena. A veces la acción curre muy rápido y llega a aturdir. Luego están las canciones. Odio decirlo, pero si pensabas escuchar todas las rolas del libro te vas a cabrear. Aun así, las pistas de la banda sonora de Alan Silvestri recuerdan mucho a las piezas clásicas compuestas por él hace unos años para Back to the Future, y evocan al maestro John Williams.

No todo funciona como en el libro, estamos en un futuro donde los ochenta fueron la inspiración para el universo donde viven los Millones Desaparecidos y lo retro somos los Millennials.

Si eres un gran fan de la cultura pop, los videojuegos, libros, cómics y el cine (retro y actual) la vas a amar. Si crees que esto de las referencias nostálgicas y amor desmedido por el new wave-punk-rock ochentero está muy gastado al día de hoy, creo que ya va siendo hora de que te alistes al ejército de Leales de IOI.

(Si tienes la oportunidad de verla en IMAX o 4D lo recomiendo bastante)

Calificación final: 8.5/10

Ready Player One: Lacero (español)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora