EXTRA

103 5 0
                                    

- Escrito largo n°1 -

¿Cuándo saber si al arriesgar perderás o ganarás?
No lo sabemos, pero ¿valdrá la pena tomar éstas desiciones? Al fin y al cabo nuestras vidas se basan en ellas.
Todo lo que hacemos trae repercusiones, consecuencias. Ya sean positivas o negativas, no lo sabemos hasta que lo hacemos.

El efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas circunstancias peculiares del tiempo y condiciones iniciales de un determinado sistema dinámico caótico, cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones provoca una variación en los datos iniciales.

En el ejemplo particular propuesto por Edward Norton Lorenz, por el efecto mariposa, si se parte de dos mundos o situaciones globales casi idénticos, pero en uno de ellos hay una mariposa aleteando y en el otro no, a largo plazo, el mundo con la mariposa y el mundo sin la mariposa acabarán siendo muy diferentes. En uno de ellos puede producirse a gran distancia un tornado y en el otro no suceder en absoluto.

Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o, hipotéticamente, "el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York".

Si nos basamos en esto nos damos cuenta de que nada afecta al pasado y las circunstancias iniciales, sin embargo una decisión afecta el futuro. Pues nuestras acciones afectarán a un destino anteriormente predicho 💥.

Y lo peor de todo:

"Es que no sabemos el daño que podría provocar tan sólo una decisión."
🌋

Y no tan sólo eso, porque

"Mucho menos imaginamos todo el daño que puede provocar la ausencia de una acción,
una decisión,
ó una muestra de valor."
🦅

No sabemos, pero podemos aprender.
14.04.2018 ☾

Frases desde la luna IDonde viven las historias. Descúbrelo ahora