Creo que éste apartado es más para los no argentinos, ya que mis compatriotas bien saben qué significan nuestros términos o cómo se originaron. Pero tal vez muchos adolescentes lo tienen tan asimilados (como a mí me pasa con términos más antiguos), que no saben de dónde se originan.
Esta expresión "Aguante" la está cantando el pueblo latinoamericano en cada concierto de Megadeth sin llegar a comprenderla del todo.
¿Y qué es esto? ¿Una nueva conspiración argentina para copar los estadios con sus palabritas rompe sesos? ¿Le cantan a un guante? ¿Es sobre boxeo? ¿Sobre la escasez del agua que había antes (agua ante 🤪)?
¡Pues fíjate que no manit@, chaval/a, cham@, compadre/comadre, amig@, tí@, compañer@, esa vaina😋!
La expresión proviene del "¡No lo soporto más!", que fue paulatinamente derivando en "¡No lo aguanto más!" Y también en "No lo banco más".
Eso porque uno aguanta ciertas cosas, las resiste encima. ¡Como un banco! Un banco soporta nuestro peso. De ahí que bancar, es hacer de asiento, de respaldo. Los Bancos también son un respaldo financiero o económico.Ejemplo de uso:
—Se va a cansar de tantos gritos...
—¡Que se aguante/ se la banque! ¡Él se la buscó cuando le metió los cuernos con el carnicero! 😳(¡Vaya! El carnicero ¿eh?)... perdón... decía...
De esta expresión, surgió decir "¡Hay que tener un aguante!" (Con el tono de "Hay que tener una paciencia".)
O sea que aguantar o bancar son los equivalentes a los verbos "resistir", "soportar", "mantener", "sostener".
AGUANTAR
De lo último podemos inferir que cuando un argentino le pide a alguien que aguante, le está diciendo que resista, que soporte, que sostenga.En las canchas de fútbol los hinchas les piden a sus equipos que sostengan la "resistencia" (cuando tienen que mantener el rendimiento), que sostengan la victoria, que sostengan en alto a su club. En definitiva QUE "AGUANTE".
En los conciertos, los fanáticos le pedimos a nuestras bandas favoritas que "AGUANTEN" la energía, la euforia, la fiesta.
Y de ahí también "EL AGUANTE" es sinónimo de "EL ALIENTO" a un equipo, a un líder que mientras realiza la ejecución de su arte, el público le hace "el aguante", o sea, lo alienta.
Ejemplo de usos:
—Quiero sacar a bailar a aquella minita, pero está con una amiga que es un bagarto (mezcla de bagayo (equipaje, carga, mujer/hombre feo) y ¿lagarto tal vez?... Será para otra entrada)
—Yo te hago el aguante.Aquí el amigo fiel, seguramente no habría considerado tan bagarto a la amiga o simplemente era un bagayero que la sacaría a bailar de todas formas.
Sería raro decir "Yo te aguanto", pero sería posible también.
BANCAR
Por supuesto que para la forma antes mencionada, no se usa BANCAR. No existe "El BANQUE" 🤨 (por ahora).Pero sí se usa "NOSOTROS LO BANCAMOS", y tiene dos acepciones.
1) Soportar, aguantar de tolerar.
2) Soportar, aguantar de alentar.Por ejemplo:
—Quiero sacar a bailar a aquella chica (Sí, el mismo ejemplo, para que vean que se usa de la misma manera), pero bla, bla...
—Yo te banco (con la amiga).Ejemplo 2:
—Esa banda suena raro...Respuestas posibles:
a) —Yo la banco.
b) —Yo me la banco todos los días.¿Cazaste la diferencia de a) y b)? ¡Comentala en cada una!
¿Sabías sobre esta palabra internacionalizada en el tema de Megadeth del multimedia?
ESTÁS LEYENDO
Original mente...
SaggisticaOriginalmente en Argentina no decíamos... tantas cosas... Entonces... ¿De dónde viene una contradicción tan grande como "Me gusta maaal"? ¿Por qué los chicos terminan una frase con "ah re" y con qué se come eso!? ¿De dónde sale zafáaa? Todo tiene s...