Se basa en el tiempo que se dedica a pasar con la persona amada, cuando tiempo se le dedica para conversar, disfrutar juntos y pasar algo de tiempo juntos.
Tiempo de Calidad Juntos
En este lenguaje existe un aspecto importante y es la unión, que trata sobre donde se encuentra nuestra atención al estar "juntos"; si estamos en la cama viendo la televisión y mientras lo hacemos solo la vemos o estamos en el teléfono, no estaremos disfrutando juntos solo estaremos en proximidad; no estamos disfrutando de hacer cosas juntos, solo estamos cerca. Para una persona con este lenguaje como el principal es importante el tiempo dedicado con atención (tiempo de calidad), de lo contrario su Tanque de Emocional se vaciara y comenzara a aparentemente criticar en lo que se enfoca y que provoca la falta de dedicación / atención para ella.
Conversaciones de Calidad
También en este lenguaje son importantes los tiempos de conversación de calidad, es decir, los tiempos donde los dos puedan conversar juntos sobre sus sentimientos, gustos, entre cosas. La conversación de calidad se basa más en lo que está escuchando y debe existir un genuino deseo de comprender y escuchar lo que está diciendo el otro.
Algunas veces nos centramos en escuchar los problemas de los demás y querer dar soluciones (consejos para solucionar el problema), cuando lo que realmente necesitaríamos hacer es escuchar y comprender (escucha empática), es importante dar un consejo solo cuando se nos solicite, y centrarnos principalmente en escuchar empáticamente.
Tip's para Aprender a Escuchar de Manera Empática
Algunas maneras prácticas de aprender a escuchar de manera empática son las siguientes:
1. Mantenga contacto visual cuando su ser amado habla
2. No escuche a su ser amado mientras hace otra cosa: en este lenguaje se trata de enfocar tiempo de calidad con toda la atención en la otra persona, si no se puede hacer de esta manera es mejor explicar que en ese momento no es posible; pero que en un momento se podrá cuando se termine de hacer lo que se está haciendo.
3. Escuche los sentimientos: que emociones está sintiendo su ser amado, para verificar si comprende lo que su ser amado esta sintiendo.
4. Observe el lenguaje del cuerpo: si se fija en los gestos que se utilizan podrá obtener más detalle sobre lo que se está tratando de comunicar.
5. Evite interrumpir cuando el otro está hablando: su objetivo no es tener la razón en la conversión ni tratar de establecerla así, es comprender y escuchar; y así poder conversar.
6. Aprenda a Conversar: la conversión de calidad no solamente es comprensión también requiere de revelarse (auto-revelarse), porque se requiere de conocerse, de compartir los sentimientos en cada persona, en el ser amado, para lograr ser comprendido.
El auto-revelarse no siempre es fácil porque muchas veces de niños aprendimos que no debíamos mostrar nuestras emociones, que teníamos que ocultarlas; por esto al llegar a adultos no sabemos cómo demostrar los sentimientos y emociones que experimentamos en cada situación; para lograr aprender a hacer esto: pregúntese a diario que sentí cuando se dio una situación particular, escuche o anote lo que sintió con ese acontecimiento. Poco a poco ira aprendiendo a expresar y sentir sus emociones, y al saber cómo sentirlas podrá tomar mejores decisiones sobre cómo actuar.
Tipos de Personalidad
Todos tenemos una personalidad desarrollada y según esta por lo que a veces es más fácil o difícil conversar y escuchar a nuestro seres amados. Algunos de los tipos de personalidad que podemos tener son los siguientes:
Personalidad del Mar Muerto: en este tipo de personalidad no les gusta hablar mucho y se sienten felices, llamada así debido a que el Mar Muerto en Galilea no va a ninguna parte solo está allí; las personas con está personalidad reciben muchas emociones y solo las almacenan en su depósito emocional; les gusta y son felices por no decir casi nada.
Personalidad Arroyo – Rumoroso: para esta personalidad todo lo que entra sale; lo que quieran que ven lo dicen, y rara vez hay una diferencia de 60 segundos; necesitan está hablando o diciendo todo lo que piensan, incluso hablando consigo mismos.
Si usted es un Mar Muerto y esta con un Arroyo – Rumoroso, pueden vivir muy tranquilos lucen como una pareja muy vistosa, y para poder conversar pueden funcionar muy bien; pues el Mar Muerto es muy buen escuchador y solo tendrá que estar allí, mientras que el Arroyo – Rumoroso solo tendrá que rellenar los espacios. Sin embargo al tiempo de estar juntos el Arroyo – Rumoroso se comenzara a dar cuenta que no sabe nada de su persona amada, pero él si le conoce todo; en este caso tendrían que: aprender a hablar (Mar Muerto) y aprender a escuchar (Arroyo – Rumoroso).
Una manera de aprender nuevas técnicas de conversación según la personalidad que se tenga, es por medio de comenzar teniendo tiempos de conversión donde por lo menos cada uno mencione tres cosas que les sucedieron o hicieron durante el día ("Requisito Mínimo Diario").
Actividades de Calidad
Además de las conversaciones y tiempo juntos, también están las actividades de calidad; que son las actividades que hacen juntos, pero no enfocándose tanto en que es lo que hacen sino más bien centrándose más en porque hacemos esas actividades juntos.
Al realizar actividades de calidad puede generar un banco de recuerdos positivos al que puedan acceder cada cierto tiempo para recordar lo que bello que han pasado juntos; sabiendo que es lo que hacen, cuando lo hacen, el tiempo que dedican a ello y porque lo hacen. Y como hacemos tiempo en nuestra agenda para poder realizar estas actividades, si de verdad queremos tendremos que hacer tiempo para ello porque será parte de nuestra esencia de amor; entendiendo que tendremos que planificar como realizarlas, que tal vez posiblemente tengamos que ceder en ciertas actividades para hacer otras juntos; y la parte más importante es que estas actividades nos proveen un banco de recuerdos positivos sobre las actividades que han realizado juntos sabiendo cómo, porque y cuando los hicieron (son memorias de amor, especialmente para alguien con este tipo de lenguaje de amor).
ESTÁS LEYENDO
Resumen del Libro Los 5 Lenguajes del Amor - Dr. Gary Chapman
EspiritualEn este material podremos aprender a observar como nos gusta que nos amen y aprender como podemos hacer sentir amados nuestros seres queridos. Los 5 lenguajes del amor son los siguientes: 1. Palabras de Afirmación 2. Tiempo de Calidad 3. Recibir Reg...