No se si alguna vez han escuchado o incluso han aplicado en sus vidas, que para alcanzar alguna meta, grande o pequeña, hay que plantearse objetivos los cuales vayas cumpliendo y finalmente alcances la meta. Un ejemplo sencillo es pasar el año escolar, la meta es pasar el año. Y los pequeños objetivos que nos proponemos son aprobar los exámenes, pruebas cortas, exposiciones y trabajos, son objetivos que tenemos durante todo el año que de haberlos obtenido satisfactoriamente cumpliremos nuestra meta.
Emigrar es algo similar. O al menos en mi caso fue así, mi meta era irme, no tenía establecida una fecha pero dentro de lo posible era en el 2017.
Empecé a trazarme los objetivos que debía lograr para alcanzar mi meta. El primer objetivo era legalizar y apostillar todos mis papeles. Un proceso que a lo mejor en cualquier parte del mundo es fácil pero en Venezuela no.Los primeros papeles que en principio tenía completos y listos para legalizar eran los del colegio. Para eso debía ir a la Zona educativa de la ciudad correspondiente. Fuí en enero del 2017, llegue a las 6.30am más o menos, me tocó el número 160 o algo así, pues resulta que sólo atendían hasta el número 100, no quedó más opción que irme, había sido una madrugada desperdiciada. Además que no recibían gente todos los días, creo que volví a ir el miércoles siguiente, está vez llegue a las 5.07am, era la número 60 si mal no recuerdo, al rededor de las 8.30am empezaron a recibir lo papeles, a mi me tocó casi al medio día, y para mi sorpresa no me recibieron los papeles porque mis notas certificadas no estaban actualizadas, es decir, debían haber sido impresas en menos de 3 meses (no se si es que ellos creen que las notas van a cambiar a medida que pasa el tiempo o qué). Llamé a mi mamá para ver si había solución alguna antes de las 12 del medio día (faltaba media hora) y pues no, no se pudo solucionar en 30 minutos, así que me tocó ir a la zona educativa una 3ra vez. Finalmente esa 3ra vez si me aceptaron las notas para poderlas legalizar. El siguiente problema fue para retirarlos, cuando los entregué me dijeron que podía ir a ver si estaban listos en 15 días hábiles, esperé mis 15 días hábiles y cuando fuí a averiguar los de mi novio,que los entregó el mismo día si estaban listos y los míos no. Me dijeron que fuese en 15 días hábiles más, ya había pasado un mes desde que los entregué y cuando fuí a retirarlos, pues nuevamente no estaban listos, salí de las "oficinas" insultando a Chávez a Maduro a sus progenitores y a sus hijos, quería golpear a alguien de la rabia que tenía encima.
Colóco oficinas entre comillas,porque realmente era como una casa desalojada, donde la entrada eran unos espacios vacíos con sillas y debía bajar 2 pisos por unas escaleras que parecen una cárcel y dónde recibían los papeles era como el sótano.
Frustrada me fuí a hacer las demás cosas que tenía pendiente ese día, y cuando llegue a casa lo comenté con mi mamá, ya lloraba de la frustración, al final en esas oficinas estaban mis notas y mi título de bachiller, y yo tenía más de un mes sin ellos y sin saber si aún existían o no. Gracias a Dios a la semana siguiente la directora de mi colegio iba para la zona educativa y mi mamá le comentó que yo tenía mis notas ahí hace más de un mes y no me las habían entregado. La directora,a quién debo agradecer eternamente, hizo las diligencias que debía y al finalizar le comentó a la persona que la estaba atendiendo, que tenía una alumna que había dejado legalizando sus notas hace más de un mes y no se las habían entregado, y quería saber si todo estaba correcto, cuando dió mi nombre, la persona "mágicamente" consiguió mis notas en una gaveta, y alegó que se habían traspapelado.
Como a mucha gente más le pasa, habían desaparecido mis papeles y en 3 oportunidades me dijeron que no estaban listos, para retrasar mis diligencias. Lo hacen a modo de impedir que la gente se vaya, y como me gradué de un colegio alemán quizás eso influía más aún.
Recuerdo que yo tenía un mes y estaba frustrada, hubo un señor que me comentó durante la cola, que el tenía sus papeles ahí desde hace más de 8 meses y siempre le decían lo mismo, que fuese en 15 días, como si uno no tuviese más nada que hacer..
Otras personas incluso pasaban del año.
ESTÁS LEYENDO
Cómo es emigrar.
HororEsto que voy a contar en este nuevo "libro" tiene mucho que ver con el anterior dónde hablaba de la situación por la cual está pasando Venezuela. La diferencia es que no hablaré específicamente de política, sino de todo lo que vive un venezolano cua...