1.- El lector de esta obra se encuentra ante un hechizo extraordinario, único en México y muy poco frecuente en país alguno. Un texto jurídico que alcanza su edición número cincuenta con 436,000 ejemplares vendidos. La primera edición se remonta a 1940 y hoy en día sigue siendo libro de texto en numerosas facultades y escuelas no solo de México, sino de toda América Latina, porque continúa joven, vigoroso, profundo y útil.
Estos párrafos no constituyen un ánalisis del libro; los he escrito como un homenaje, en esta celebración, en este aniversario de oro, a su ilustre autor, quien en vida ya constituía un mito, un personaje de leyenda y de veneración. Redactar estás oraciones me honran y me permiten públicamente mostrar mi gran respeto a uno de los pensadores mexicanos más preclaros de este siglo. Agradecido estoy con la familia Garcia-Maynez.2.- En 1934, al reformarse el programa de estudios de la Facultad de Derecho la entonces antigua y siempre erguida Escuela Nacional de Jurisprudencia se incluyó como materia del primer año la Introducción al estudio del Derecho, de acuerdo con las tendencias más modernas de carrera profesional un panorama de conjunto de la misma, que incluya el análisis de los conceptos generales del Derecho y los diversos aspectos de la técnica jurídica.
En esos años los textos escolares en el mundo respecto a esta nueva disciplina académica no eran abundantes. En Mexico, únicamente unos cuantos profesores de Derecho habían escrito sus textos y respecto a esta novedad solo existían los apuntes de clase de don Trinidad García, que se había editado en 1938 y que eran incompletos, como él mismo manifestómanifestó
Don Eduardo García-Máynez, a los 32 años, publicó su segunda obra, ésta que el lector tiene en sus manos y en el cual han y hemos aprendido dicha materia fundamentalmente en la carrera de Derecho decenas fe miles y miles de estudiantes de habla española y portugués de diversas disciplinas pero al mismo tiempo es obra también valiosa para los especialistas de la misma.
¿Por qué este libro después de cincuenta y ocho años de haber visto la primera edición sigue vigente y seguirá siendo libro de texto en tantas instituciones educativas?
Realizó varias afirmaciones que el nuevo lector de la misma porque es una obra que se relee y se vuelve a leer fácilmente podrá corroborar: es completa, es decir abarca todos los temas que integran la disciplina en cuestión; es profunda pero a la vez es fácil de comprender, Porque se escribió con un sentido didáctico; su lenguaje es claro y sencillo ; despierta interés por los problemas que aborda y siembra inquietudes intelectuales en la carrera profesional que se ha decidido cursar, la cual no de circunscribe solo a la de Derecho.
Ademas, es una obra de creación en la cual el autor repasa doctrinas, led realiza críticas y propone nuevas ideas y teorías. Realmente que difícil es conjugar un libro de gran envergadura intelectual y, a su vez, sencillo y con sentido pedagógico. Fácil resulta efectuar estás afirmaciones pero miles, miles y más miles de estudiantes y lectores podrían hacerlas y corroborarlas. De aquí su singular éxito. De aquí su "popularidad". De aquí de ha constituido en modelo de textos en la materia. De aquí que sea una obra clásica del Derecho en América Latina.
El maestro Garcia-Máynez lo redacto y lo ofreció como un libro de texto para los estudiantes. Este fue su objetivo, el cual destacó en octubre de 1972 en una entrevista que le hizo el doctor Eusebio Castro: "..... Larroyo y yo, deseosos de servir a la juventud estudiosa, hemos escrito obras de texto que se han difundido mucho". El propio maestro fue muy claro: el libro comentado es un texto escolar dedicado a la juventud, escrito especialmente para su provecho académico, pero agregó ha sido y es muy útil a cualquier edad. Yo recurro a él cuando necesito precisar algún concepto jurídico también muchos abogados dedicados a las más diversas actividades.3.- Introducción al estudio del Dr, su segundo libro, es en consecuencia una obra de juventud pero, al mismo tiempo, de madurez intelectual. Es fundamentalmente un texto escolar. No es el mejor libro del maestro Garcia-Máynez ni el más profundo ni el más creativo, pero es el más que se ha leído y el que se ha ayudado eficazmente a la formación de generación y generaciones de abogados. Es el libro que el maestro escribo para sus alumnos y que jamás imaginó que iban a ser decenas de miles en muchos y varios países.
Don Eduardo García-Maynez como investigador y creador ha dejado una huella profunda con obras trascendentes que han merecidos el reconocimiento internacional. Fue un gran jurista, un gran filósofo, pero fundamentalmente un gran humanista.