Teorías p.t. 1

16 0 0
                                    

Teorías:

Teoría Drávida:


Muchas personas se han convencido de que el sistema usado en los sellos harappanos fue destinado para describir vocablos de origen drávida, por ejemplo, el doctor en indología, Iravatham Mahadevan. Para empezar, ¿qué es una lengua drávida?

Con unos 275 millones de hablantes, la familia de lenguas dravídicas es una de las más importantes del planeta. Tiene la particularidad de estar restringida, exceptuando migrantes recientes, a una región bien definida de Asia, llamada Asia meridional y, también, subcontinente indio. En la actualidad, incluso, la gran mayoría de parlantes dravídicos habita en una sola región de un solo país: el sur de la India. En el pasado es muy probable que las lenguas dravídicas se extendieran por un área mayor como sugiere la existencia de miembros centrales y septentrionales de la familia y, argumento contundente, la incorporación de palabras de origen dravídico en el Rig Veda cuyos autores nunca abandonaron el extremo noroeste del subcontinente. Sin embargo, no ha sido posible establecer un parentesco con otras lenguas asiáticas aunque especulaciones, más o menos fundadas, hayan intentado relacionarlas con el Elamita y las lenguas Altaicas.

Un poco más de veinte lenguas integran la familia dravídica, pero sólo cuatro de ellas tienen literaturas y la mayoría carece de escritura. En contraste con estas últimas, cada una de las lenguas literarias (Tamil, Telugu, Kannada y Malayalam) desarrolló su propio alfabeto, derivado en última instancia del brāhmī. Otros contrastes son, también, evidentes. Mientras que algunas lenguas dravídicas son habladas por decenas de millones, otras lo son por unos pocos centenares. Mientras que algunas son conocidas desde hace un milenio o dos, otras fueron descubiertas recién en el siglo XIX o en el XX, incluso otras restan, quizás, a descubrir. Mientras que la fonología y morfología de las más populares se ha estudiado hasta en sus detalles más mínimos, la de otras es tentativa. Por ello, nuestra comprensión de las lenguas dravídicas es, todavía, muy despareja. En el plano literario, hay también un retardo similar. No todos saben que el Tamil es, junto al Sánscrito, una de las dos lenguas clásicas de la India y que su literatura ostenta un récord de casi dos mil años de historia. Además, las traducciones a lenguas occidentales de obras maestras de la literatura tamil son, injustificadamente, escasas aunque poco a poco comienzan a proliferar.

Debido a la proximidad geográfica con las lenguas indoarias, las dravídicas han sufrido su influencia como lo muestran numerosas palabras tomadas en préstamo a aquellas y alteraciones en su fonología para adaptarse a su pronunciación. La influencia no ha sido únicamente unidireccional pues las lenguas dravídicas han enriquecido al Sánscrito y a sus derivados de muchas maneras, algunas evidentes, otras sutiles. De hecho, la civilización india es en gran medida el producto de la continua interrelación entre arios y drávidas a la cual se sumó el aporte de otras etnias y pueblos de envergadura más local.

La clasificación más aceptada de las lenguas dravídicas las divide en cuatro grupos cuya divergencia, es decir su separación progresiva de un hipotético idioma Protodravídico, habría comenzado hacia el 4.000 aC. Como suele suceder, el parentesco entre lenguas coincide (hasta cierto punto) con la proximidad geográfica por lo cual encontramos lenguas meridionales, surcentrales, centrales y septentrionales. En el mapa figura su distribución y al costado las distintas lenguas con número estimado de hablantes de cada una.

 En el mapa figura su distribución y al costado las distintas lenguas con número estimado de hablantes de cada una

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Evidencias:

Los restos de Harappa y Mohenjo-Daro, las principales ciudades de la sociedad harappana, fueron encontrados a 2,108 kilómetros de los restos más tempranos de los surgimientos de una lengua drávida en Adichanallur, en este caso, de la lengua tamil antiguo, los cuales datan del 500 A.C. pese a haber una severa diferencia espacio-temporal, se cree que tras la sequía de los años 1900 A.C. que ocurrió en el río Indo, los pobladores harappanos tuvieron que emigrar hacia zonas más aptas para la agricultura como el sur de la India, por debajo de los Vidhayas, haciendo que esta cultura florezca nuevamente de manera progresiva en un nuevo destino, más si no hubieron emigrado a pie hacia los actuales territorios drávidas, pudieron haber navegado hacia lugares como Tamil Nadu rodeando la península india hasta llegar a los lugares mencionados.

Otra cosa a tomar es la relación genética entre los harappanos y algunos pueblos drávidas como los Brahui y los Irula. Los brahui son una tribu perteneciente a las áreas del paso del Bolán, en la frontera entre Pakistán e Irán, y son reconocidos como los padres del kanato de Kalat en 1666, sin embargo, hay teóricos quienes especulan que los ancestros de esta tribu hayan llegado a zonas cercanas como Beluchistán para el año 1000 después de Cristo, habiendo partido de Delhi hacia el oeste, sin embargo, también existe gente que teoriza que los ancestros de los brahui en realidad sean miembros de etnia harappana que se hayan negado a salir de las ciudades índicas y decidieron establecerse en lugares más cercanos. Otra evidencia étnica sería hallada en medio de los descubrimientos arqueológicos hechos en Haryana y Rakhigarhi, una ciudad localizada a 150 kilómetros al noroeste de Delhi fundada para los años 6500 A. C. pues en el 2018 se publicaron estudios que indicaban que el ADN de una de las momias encontradas en estas ruinas coincidía más con una persona drávida, en este caso de la tribu de los irula, que con una persona de cualquier otra etnia en la India. El cadáver de un hombre adulto de 4,500 años de antigüedad reveló que pudo haber una relación directa entre los harappanos y las sociedades drávidas del norte de la India, y sus más recientes registros sanguíneos serían los irula vivientes en zonas como Tamil Nadu y Kerala.

Para finalizar, tenemos que recordar que personas como Yuri Knorosov han coincidido que la escritura impuesta en los sellos harappanos revelan que la lengua en la que se usó la escritura harappana pudo haber sido una aglutinante y sufijante, tal como las lenguas drávidas, un ejemplo es el tamil, el cual, cuenta con 8 casos fijos para declinar una palabra, y contando con que las palabras en los sellos harappanos parecen tener diversos símbolos al final de la palabra, los cuales, podrían ser sílabas que determinasen sufijos, muy comunes en lenguas drávidas como el tamil, el malayalam, el telugu y el kannada.

Para finalizar, tenemos que recordar que personas como Yuri Knorosov han coincidido que la escritura impuesta en los sellos harappanos revelan que la lengua en la que se usó la escritura harappana pudo haber sido una aglutinante y sufijante, tal c...

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.


Fuentes: 

Alejandro Gutman. (2009). Lenguas Dravídicas. 17 diciembre 2009, de El portal de la India Sitio web:http://www.elportaldelaindia.com/El_Portal_de_la_India_Antigua/Dravidicas.html

Elfenbein, J. H. (1987). A periplous of the 'Brahui problem. Studia Iranica.

Sharma, Rakesh Kumar; Singh, Sukhvir (May 2015). Harrapan interments at Rakhigarhi. International Journal of Informative & Futuristic Research (IJIFR).

Harold F. Schiffman. (1999). A Reference Grammar of Spoken Tamil. Estados Unidos de América: Cambridge University Press.

https://www.youtube.com/watch?v=pJJ7-16oSBE 

 Ganesh Kumar. (2018). Did the harappans speaka dravidian language?. 31 agosto 2018, de India Today Sitio web: https://www.indiatoday.in/india/story/rakhigarhi-excavation-indus-valley-civilisation-irula-dravidian-language-1328959-2018-08-31

Las Voces Ocultas del Río IndoWhere stories live. Discover now