Objetivo:Disminuir la trasmisión de gérmenes, de las manos del personal al paciente.
Definición:
El uso de guantes estériles, forman parte de un conjunto de medidas que previenen y controlan las IAAS, durante los procedimientos invasivos que requieren de una técnica estéril. Por lo que la correcta colocación y manipulación, aseguran la técnica aséptica y la calidad de la atención del paciente.
Procedimiento de colocación de guantes estériles:
-Realizar higiene de manos
- Tomar el paquete de guantes
- Verificar la indemnidad del envoltorio, recordar que cualquier ALTERACIÓN significa que NO PUEDE USAR ESOS GUANTES, ya que NO se encuentran ESTÉRILES.
- Abrir el paquete de guantes por donde indica el envoltorio.
- Sacar el sobre con los guantes y dejarlos en un lugar plano, limpio, seco y seguro.
-Abrir el envoltorio a través de la linea media en la parte inferior, y tomar de los bordes y abrirlos hacia el exterior, con la precaución de no tocar los guantes que se encuentran en el interior.
- Abrir el primer doblez
- Dejar bien extendido el papel donde vienen los guantes, tomando el papel solo desde el borde.
- Observar que los guantes estén rotulados de la siguiente manera, la letra R significa Right para el guante que ira en la mano derecha, y la letra L que significa Left para el guante de la mano izquierda.- Hacer posición de pinzas con el dedo índice y pulgar de la mano dominante.
- Tomar el guante por la base, introduciendo en el aproximadamente 1 cm el dedo pulgar dentro del guante, se debe levantar el guante alejado del cuerpo y de objetos que puedan contaminarlo.
- Introducir la mano en forma de pala con el dedo pulgar sobre la palma mirando hacia arriba y ajuste el guante a su mano.
- Introduzca la mano enguantada en forma de pala, al borde del otro guante con los dedos mirando hacia usted.Nota:
Si durante el proceso de colocación de guantes estos quedan MAL opuestos, se DEBERÁN ajustar una vez que AMBAS manos estén ENGUANTADAS.
RECORDAR que sus manos con los guantes ESTÁN ESTÉRILES, por lo cual usted NO DEBE TOCAR NINGÚN OBJETO que no se encuentren estéril.
ESTÁS LEYENDO
Notas de una Enfermera
Non-Fictionaquí encontraran información importante, sobre técnicas de enfermería, que a muchos estudiantes del área de la salud le serán útiles.