¿Por que es importante el lavado de manos?
Las manos son el vehículo más importante en la transmisión de microorganismos en la atención en el área de la salud.
Por este motivo es importante tener presente que el lavado de manos es la ACCIÓN mas EFECTIVA para PREVENIR y CONTROLAR las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud ( IAAS)
El lavado de mano es la limpieza por medio de arrastre mecánico, que requiere una duración de 40-60 segundos para ser efectiva.Objetivo:
Remover la flora transitoria de la piel y reducir la flora resistente de las manos ante el contacto con el paciente y sus equipos, de este modo disminuye el riesgo de transmitir un agente infeccioso a una persona susceptible.
Importante:
Saber que esta medida es la mas fácil y económica que existe para la prevención y control de las infecciones intrahospitalarias.
Consideraciones:
Esta practica es transversal en el equipo de salud.
La piel es la primera barrera de defensa natural que poseemos, por lo cual es importante hidratarla frecuentemente durante la jornada laboral con cremas y lociones.
Las uñas deben mantenerse cortas y limpias.
Usar agua fría o tibia
Los dispensadores de jabón y toallas desechables deben limpiarse cada día.5 momentos de la higiene de manos.
Se deben IDENTIFICAR de manera OPORTUNA durante la ATENCIÓN DIRECTA al paciente.
Y deben ser EJECUTADA por TODO el equipo de salud.
ESTÁS LEYENDO
Notas de una Enfermera
No Ficciónaquí encontraran información importante, sobre técnicas de enfermería, que a muchos estudiantes del área de la salud le serán útiles.