La temperatura es la intensidad de calor que presenta el cuerpo.
La temperatura normal se regula a través de un proceso llamado " termorregulación", el cual consiste en mantener un equilibrio entre el calor producido (termogénesis) y el calor perdido ( termólisis) por el organismo.Factores que influyen:
Constitución física: las personas que tiene una mayor o una menor masa corporal presentan un mayor o menor metabolismo.
Edad: los niños tienen una temperatura corporal mayor que una persona adulta y estas tienen una temperatura mayor que los adultos mayores.
Genero: las mujeres tienen valores de temperatura mayor que los hombres. En el embarazo la temperatura corporal de una mujer aumenta en 0.2 °C y durante la segunda parte del ciclo mensual, después de la ovulación, la temperatura sube en 0.5°C.
Ritmo circadiano: El ciclo de sueño vigila, fenómeno orgánico constante del cuerpo humano, haciendo que la temperatura varíe según las horas del día, dando la temperatura mínima entre las 2 y 6 am y la máxima entre las 16-20 hrs.
Ambiente: las temperaturas ambientales extremas limitan la capacidad de la termorregulación.
Ingesta de comida: la energía contenida en los alimentos se transforma en calor.Alteraciones de la temperatura corporal:
Fiebre: Elevación del punto de ajuste hipotálamico de tal forma que la temperatura corporal queda regulada a un nivel más alto, conservándose los mecanismo de control de la temperatura. El organismo en este estado responde de manera satisfactoria a los antipiréticos.
Hipertermia: Aumento de la temperatura central a pesar de los intentos del organismo de mantenerse en condiciones de normotermia, de manera que la producción de calor excede a la pérdida de este, estando el punto de ajuste hipotálamico en niveles normotermicos. En estos casos el organismo no responde a los antipiréticos, se observa falta de sudoración y ausencia de variación de la temperatura. Las causas graves son el golpe de calor, hipertermia maligna por anestésicos y por el consumo de drogas, entre otras.
Hiperpirexia: termino que suele emplearse en fiebres muy elevadas, mayores a 40 °C , conservándose los mecanismos del control de la temperatura.
Fiebre Hipotálamica o central: Se caracteriza por que el punto de equilibrio hipotálamico esta elevado, debido a una afección local como lo son los traumatismos, infarto, tumor, encefalitis entre otros.
Hipotermia: es un descenso de la temperatura del cuerpo humano por debajo de los 35°C producido por enfermedad o por exposición a un ambiente frío y húmedo.Valores de la temperatura
Afebril en adultos: 36-37°C
Afebril en lactantes: 36.5- 37°C
Hipotermia leve: 35-35.9°C
Hipotermia moderada: 33-34.9°C
Hipotermia grave:menos de 33°C
Subfebril: 37-37.5°C
Fiebre: sobre 37.6°CValores de la temperatura en otros rangos de edad
Recién nacido: 38 °c
Lactante : 37.5-37.8° c
Lactante Mayor: 37.5-37.8°c
Pre-escolar: 37.5-37.8°c
Escolar: 37-37.5°c
Adolescente: 37°c
Adulto: 36.2- 37.2°c
ESTÁS LEYENDO
Notas de una Enfermera
Non-Fictionaquí encontraran información importante, sobre técnicas de enfermería, que a muchos estudiantes del área de la salud le serán útiles.