Definición:
Es la introducción de un fármaco en el tejido muscular a través de una aguja estéril.Ventajas:
La vía intramuscular proporciona una absorción completa del medicamento y mas rápido que a través del tejido subcutáneo por su mayor vascularización.
Permite la administración de hasta 5 ml de solución.
Soporta medicamentos mas irritantes, que no es posible emplear por la vía subcutánea.Desventaja:
Hay mas riesgo de lesiones nerviosas y vasos sanguíneos.
Existe el riesgo de inyectar el fármaco directamente en el sistema vascularValorar:
Las características de la piel y musculo en el sitio de punción.
El estado clínico del paciente, que permita la cooperación y comprensión del procedimiento.
Identificar posibles alergias al medicamento administrado.
Conocer los efectos esperados y colaterales de los medicamentos.
Evaluar el grado de conocimiento del paciente sobre el tratamiento que se administra.Considerar:
Administrar el medicamento con fines diagnósticos o terapéuticos respetando los 5 correctos.
Educar tanto al paciente como a su familia sobre características del tratamiento, resultados esperados y efectos colaterales.
Observar, comunicar y registrar efectos esperados y /o adversos que se puedan presentar.Sitios de punción
Musculo Deltoides
A cuatro traveses de dedos por debajo del acromion en la cara anterior del brazo
El usuario debe flectar el brazo y apoyarlo sobre su pecho ( para facilitar la relajación del músculo), puede estar sentado, de pie y decúbito lateral.Área dorsoglutea.
Se debe trazar una linea imaginaria desde la cresta iliaca al pliegue inferior del glúteo, dividiendo así verticalmente el glúteo en dos mitades.
Realice otra linea desde el trocánter mayor del fémur al inicio del pliegue intergluteo, dividiendo de esta forma horizontalmente al glúteo en 4 partes.
Luego se debe trazar otra linea imaginaria desde el trocánter mayor a la espina Iliaca postero-superior.
El ángulo recto que deja esta división se excluye por encontrarse próximo al nervio ciático.
Se puede volver a hacer una división de este cuadrante en 4 partes e inyectar el cuadrante superior externo.
El paciente debe estar en posición prona, con la cabeza hacia el lado contrario de la punción con los brazos a los lados del cuerpo o fletados y cruzados para apoyar la cabeza sobre ellos, los pies deben estar con sus ortejos mayores hacia el interior, con flexión plantar, esto ayuda a una mejor visualización y relajación del musculo.Área ventroglutea.
Coloque el dedo índice en la espina ilíaca antero superior.
El dedo medio palpa la cresta iliaca
El dedo pulgar dirigido hacia la ingle del paciente.
La palma de la mano se ubica sobre el trocánter mayor del fémur.
El sitio de inyección es en el centro del triángulo formado por la cresta Iliaca y los dedos índice y medio.
En este caso el paciente puede estar en posición decúbito lateral o decúbito dorsal.Muslos:
El musculo se extiende desde el trocánter mayor hacia el cóndilo femoral externo de la rodilla.
El sitio puede localizarse dividiendo el muslo en tres partes iguales.
La inyección se administra en el tercio medio del muslo, en la cara antero lateral del muslo.
El paciente puede estar sentado, con loa pies apuntando hacia adentro o en posición decúbito dorsal con la rodilla ligeramente flectada.Recordar:
Se debe asegurar el cumplir con los 5 correctos.
Leer 3 veces el nombre del medicamento mientras lo prepara.
Preguntar al paciente si es alérgico al medicamento.
Recordar que si la cantidad es pequeña puede usar el musculo Deltoides y es mayor ( hasta 5 ml) puede usar el glúteo.
Puede dejar un espacio de 0.2 ml con aire en la jeringa, para que ayude a facilitar el vaciado del fármaco.
ESTÁS LEYENDO
Notas de una Enfermera
Não Ficçãoaquí encontraran información importante, sobre técnicas de enfermería, que a muchos estudiantes del área de la salud le serán útiles.