-05-
•Mitos de la muerte•
1) El pelo y las uñas crecen después de muerto
Este mito que por cierto no es correcto, realmente parece ser verdad cuando se observan los cuerpos de los difuntos. Pero realmente, las células al morir dejan de dividirse por lo cual no es posible que crezca el pelo o las uñas, tal y como explican en Mentalfloss.
Lo que realmente ocurre es que el cuerpo comienza a deshidratarse, lo que provoca que “adelgace”, lo que genera la ilusión de que las uñas y el pelo crecen.
2) Los cuerpos de los difuntos son peligrosos
No hay ninguna prueba científica que demuestre esta afirmación. Se cree que esta leyenda proviene de cuando la gente moría por epidemias en las cuales los virus se transmitían por el aire, por lo cual estar cerca de un cuerpo muerto por esta enfermedad podía provocar la enfermedad.
Como curiosidad, en el siglo XIX existía una teoría llamada la teoría miasmática. Esta creencia estaba muy extendida entre la comunidad médica de la época. La palabra miasma significa “polución” en griego y se consideraba que los cuerpos muertos emitían un aire nocivo conocido como miasma. Dicho “aire” se consideraba que podía llegar a matar a los seres vivos que estuvieran cerca de estos cuerpos. Por suerte esa teoría perdió toda su validez con el paso de los años.
3) Numerosos cuerpos muertos son extremadamente peligrosos
Continuando la teoría del apartado anterior, se creía (y algunos siguen creyendo) que varios cuerpos muertos son realmente nocivos para la salud.
El ejemplo más claro es cuando hay algún tipo de desastre natural con numerosos fallecidos. Lo primero que hace la gente es entrar en una especie de histeria colectiva en la que recogen todos los cadáveres y los entierran (o incineran), olvidando tareas incluso más importantes en un futuro inmediato.
Esto lo hacen por la creencia de que son nocivos, o si han muerto por una enfermedad que transmitirán dicha enfermedad; cuando realmente cualquier bacteria o virus es incapaz de sobrevivir en un cuerpo muerto por más de unas horas, por lo que realmente no es tan peligroso.
Eso sí, hay algunas excepciones importantes. Por ejemplo, con el virus del ébola. Con este virus, el riesgo de contagio se mantiene muy elevado incluso si los infectados ya están muertos. También hay otros ejemplos, como el VIH (que puede permanecer hasta 16 días vivo en un cadáver), la hepatitis, la tuberculosis o infecciones gastrointestinales.
•Mitos de la transmigración•
✓El aliento del alma libre puede dejar el cuerpo a voluntad, por lo general mientras duerme la persona. Si se aleja demasiado puede que tenga que recuperarlo un chamán.
✓En Siberia, Alaska, Canadá y Groenlandia existe la creencia de que el nombre de una persona es también un alma. Al morir, el alma del nombre deja el cuerpo de la persona y se dice que queda "sin hogar" hasta ser invitada a residir en el cuerpo de un recién nacido.
✓Los nombres tienen poder, y quien recibe el nombre de un difunto hereda algunas de sus buenas cualidades personales. Mitos y leyendas hablan con frecuencia de almas errantes tras la muerte y cuentan cómo, por medio del alma del nombre, los difuntos se convierten en espíritus guardianes de sus descendientes.
ESTÁS LEYENDO
Después De La Muerte
AléatoireTodo sobre la muerte, transmigración, reencarnación, mitos y historias cortas. ✓Historia 100% original y de mi autoría ✓No copias ni adaptaciones Cuenta principal @saxsixx