Creo que todos sabemos que es el comunismo, capitalismo y meritocracia,para quienes no saben hoy hablare al respecto y daré mis puntos de vista de por que son utopías.
El comunismo, primero hay que ver un poco de historia, el que se considera como el padre del Comunismo fue Karl Marx, quien planteaba sus bases en el Manifiesto Comunista, con el claro apoyo y ayuda de Friedrich Engels, en el planteaba que los medios de producción sean públicos y basaba el comunismo no solo en la abolición de la propiedad privada, sino que ademas planteaba un modelo social en donde las personas sin importar cuanto tiempo trabajen o el tipo de trabajo iba a llegar tal punto que iban a aceptar que todos ganen lo mismo, generando igualdad, creo que con esto no hace falta decir mas de que es imposible, el hombre por definición es avaro, siempre va a querer mas, ademas de que buscando la igualdad se va a realizar esto de la redistribución de ingresos, que si bien yo no estoy a favor de que haya muy pocos ricos y muchos pobres en todos los lugares donde se intento aplicar esto termino inevitablemente en un fracaso, por lo que el modo de afrontar este problema creo que debe ser diferente a realizar esta redistribución a través de los altos impuestos y subsidios a personas que realmente no trabajan ni hacen nada. Ademas, piensen en los medios de producción y las empresas,¿Se podría crear realmente un país donde todo le pertenezca al estado? ¿La gente estaría de acuerdo que hasta su casa seria propiedad del estado nacional? ¿Realmente la gente no le importaría que realice trabajos mas complejos y que requieren de mas horas y cobrar lo mismo que trabaja mucho menos en un trabajo super simple?.
De aquí podemos ir a la Meritocracia, que se basa en que cada persona obtenga lo que tiene por que se lo merece, pero nuevamente es otra utopía, ¿Como se juzga si alguien realmente se merece algo? ¿Como regulas a aquellas personas que están en un puesto por acomodo y no por merito? ¿Las empresas serian capaces de permitir que el estado intervenga en sus empresas de tal brutal manera? ¿Realmente se puede creer en una sociedad en donde no hallan curros (la palabra curros en Argentina hace alusión a como una estafa pre armada o en este caso me refería a que las personas arreglen y lleguen a puestos por palancas de conocidos en las empresas) ? creo que seria imposible regular esto al 100%, a pesar de que me parezca justo que cada uno obtenga las cosas por que se lo merece por el fruto de su trabajo y/o esfuerzo.
A este punto llega el capitalismo, este modelo económico que es muy popular a nivel internacional, en este modelo se plantea el respaldo a los medios de producción privados y a que las personas reciban un salario correspondiente por el trabajo y las horas trabajadas. (Es decir contrario al Comunismo). En los lugares que se han aplicado estas políticas si es verdad que los ricos se volvieron mas ricos, pero también los pobres y las personas de clase media, generando crecimiento económico real y mejora de salarios, pero señoras y señores, no todo es color de rosas para este sistema, es utópico, que todo sea privado también es imposible, primero por que el estado perdería el total control sobre todo, y ademas de que se vería su lado ingrato y salvaje, que es en lo social, ya que las personas que no tienen dinero no gozarían de poder tener el acceso a la salud y tampoco a una educación (lo que impediría la incapacidad de igualdad de oportunidades para crecer y formarse para en el día de mañana ser un profesional y salir también quizás de la linea de pobreza) , esto claro en un estado netamente capitalista, en este sistema se busca la libertad antes que la igualdad. Ademas en el capitalismo permiten que el mercado se autorregule solo con el juego de la oferta y la demanda, cosa que en el comunismo no pasa, al contrario, en el comunismo se fijan precios y la mayoría es regulado por el estado. ¿Realmente todo le podría pertenecer a la banca privada? ¿El estado permitiría perder control y dárselo a empresas? ¿La sociedad estaría de acuerdo que existan personas que no puedan salir a delante o que se mueran por no tener dinero para pagar medicina y estudios? ¿Las personas que no hayan tenidos acceso a un estudio, realmente tendrían la posibilidad de algún día tener un trabajo a pesar de ello?
Conclusión: Cada una de los modelos expuestos aquí son totalmente utópicos bajo mi punto de vista, ningún país es totalmente capitalista ni comunista, todos tienen de los dos, la diferencia para clasificar a un país como bajo una ideología u otra se define por la cual se inclina mas. Quiero que cada uno piense cual ideología cree que es mejor y/o apoya, si quieren que en el próximo capitulo hable de algún tema en concreto díganmelo en los comentarios. Este capitulo es para pensar, con esto no quise ofender a ninguno, que lo sepan, y trate de ser lo mas objetivo posible. Los escucho en los comentarios, por favor comentar con respeto y no me voy a enojar por puntos de vista diferentes al mio, perdón por no tener tiempo para escribir, estoy teniendo muchos trabajos y exámenes, nose si sabían pero soy estudiante.
ESTÁS LEYENDO
La Politica Argentina
RandomVamos a describir la política y sus diferentes aspectos, modelos económicos y sociales, ademas de la corrupción y diferentes puntos de vistas. Vivimos en una democracia y como tal cada uno debe ser escuchado, unite, léenos, y comenta tus pensamiento...