Si bien tengo perfectamente entendido que este libro habla de política y especialmente de Argentina creí importante hablar de esta situación del país hermano de la República Plurinacional de Bolivia, y con este análisis obviamente voy a dar mi opinión, pero quiero que sepan que no estoy ni a favor ni en contra de nadie. Por favor si no concuerdan con mi pensamiento me encantaría que me lo digan en los comentarios a este capítulos, siempre teniendo en cuenta en mostrar la disidencia en el marco del respeto.
Comencemos con Evo morales, aquel Presidente que a punto de unas nuevas elecciones ya no podría volverse a presentarse por la constitución de Bolivia. Cito:
Tras esto, el Presidente Evo Morales realizo un Referéndum constitucional para que pudieran modificar este articulo y de esa manera seguir con su campaña para la reelección. Es decir se realizo el llamado: "Referéndum Constitucional de Bolivia de 2016" . Es aqui donde dejo imágenes de los resultados.
Luego de que el pueblo votara que no, "mágicamente" el Tribunal Constitucional de Bolivia declara ilegal este Articulo, esta institución, alegando que se basa en la convención de derechos humanos atropella tanto como los derechos políticos como la voluntad del pueblo boliviano, no solo la misma institución sino también , creo yo, que El Partido político, al querer pretender postular al mismo presidente para una reelección sabiendo de antemano que esto es anticonstitucional.
Luego tenemos las elecciones que se dicen que fueron fraudulentas, y este pensamiento tiene sus fundamentos en las siguientes irregularidades:
La empresa encargada de hacer el conteo rápido de los votos tenia apenas 1 año desde su existencia.
El tribunal supremo electoral se había comprometido entregar los resultados del 100% del conteo rápido de resultados en la misma noche de los comicios a las 20:00 horas, llegada la hora entregaron los comicios al 83% del recuento y no la totalidad, y la transmisión de los resultados electorales quedaron suspendidos sin ningún aviso ni aclaración, en esos momentos los resultados preliminares marcaban una tendencia a que evo morales ganaba en primera vuelta con un 45,28% sobre Carlos meza que obtenía un 38,16%, existía una diferencia de 7,12 puntos entre ambos candidatos, lo que conforme con el articulo 167 de la constitución obligaba a celebrar una segunda vuelta. Tras mas de 17 horas suspendida sin ninguna explicación la transmisión rápida de resultados preliminares dio un salto del 83% del escrutinio al 95% para luego quedar suspendida hasta que finalmente 5 días después se alcanzo el 100% del escrutinio, y de repente los resultados eran muy diferentes, ya no había segunda vuelta, evo superaba los 10 puntos de diferencia con respecto a su rival. Allí es donde empezaron las propuestas por el rumor de fraude, y sobretodo otra razón fue que ninguna encuesta preveía tal cambio drástico en los votos.
Lo único que creo que se debería hacer es un gobierno de transición que lleve a unas elecciones democráticas en Bolivia, con esto no apoyo o le doy mi apoyo a Jeanine añez, simplemente creo que es lo que se debe hacer.
Sin mas que decir, mi mejor apoyo para el pueblo boliviano para que puedan recuperar su democracia.
ESTÁS LEYENDO
La Politica Argentina
RandomVamos a describir la política y sus diferentes aspectos, modelos económicos y sociales, ademas de la corrupción y diferentes puntos de vistas. Vivimos en una democracia y como tal cada uno debe ser escuchado, unite, léenos, y comenta tus pensamiento...