Escuchar al otro sin importar la edad

327 50 3
                                    

ESCUCHAR AL OTRO SIN IMPORTAR LA EDAD

Como molesta que tomen las opiniones de los adolescentes de forma inválida. Las desprecian e intentan imponer (los mayores) su posición y "conocimiento".

Está dicho que no todos los adultos poseen esta actitud despreciable, pero es común que los/as jóvenes choquemos con estos pensamientos. Cuando intentamos explicarles nuestro punto de vista son varias las veces que nos interrumpen, sin dejarnos terminar la idea. Mostrando así, desinterés en lo que queremos expresar.

La adolescencia es la etapa donde la curiosidad y el cuestionamiento se encuentran en su mayor momento de esplendor. Los/as jóvenes nos preguntamos por qué las cosas son de la manera en que se encuentran. Nosotros, me incluyo porque formo parte, estamos atravesando una etapa llena de cambios y no solamente físicos, si no que nuestras mentes no paran de darnos vuelta las cosas. Prácticamente buscamos identificarnos como individuos y al mismo tiempo formar parte de un colectivo que nos identifique. Es una transición, pasar de la infancia, la cual nos la pintan de colores a una realidad distinta, donde las cosas no son como las habíamos imaginado.

Los/as adolescentes son la voz del cambio y el cuestionamiento. Entonces ¿por qué intentan callarnos? Aunque esto a veces no sea de forma intencional lo hacen igual. Se puede ver reflejado de distintas formas. Por ejemplo: imaginemos una situación donde se encuentra un/a joven en una cena familiar. La familia está hablando sobre diversas cuestiones, no es necesario una en particular. El/la adolescente quiere dar a conocer su opinion o simplemente hacer una pregunta al respecto. Pero no le responden o su comentario pasa desapercibido. ¿Y si capaz era importante lo que tenia para decir? Probablemente podría haber enriquecido la conversación. Ahora después de unos minutos otro miembro adulto de la familia dice lo que piensa, los acompañantes de la noche escuchan atentamente y se ponen a hablar al respecto. ¿Como piensan que se siente el/la joven? Seguramente, muy inferior.

Entonces ese es el error, pensar que la edad determina el conocimiento de un individuo. También es posible ver esto cuando dicen frases como... "cállate que no entendes nada", " no cuestiones, hacelo y punto", "no hables mejor cállate que arruinas todo". Como he explicado antes, la persona podría haber visto las cosas de otra manera y salir del legado del conocimiento establecido.

Lo que tengo para decir y este sentimiento que en su mayoría poseen los/as adolescentes no se refiere solo a los mismos, sino que es más abarcativo. Los adultos tienen la responsabilidad de escuchar. Brindar el espacio de expresión, porque no saben las inquietudes que tenemos, sobre todo. Si esto no se cumple el riesgo de encerrar y crear desconfianza crece. Por ende, disminuye el interés de seguir adelante con los ideales propios y en consecuencia caemos en lo que esperan de nosotros.

Al mismo tiempo se me hace confuso cuando nos critican que somos todos iguales, que nos vestimos de la misma manera y que solamente pensamos en la tecnología. Esto es sumamente contradictorio. Es lógico que la tecnología capte nuestra atención, si nacimos con la la misma, pero no significa que nuestra vida gire a su alrededor. La adolescencia está repleta de nuevas ideas y ganas de poder construir. Asimismo, es conflictiva porque se enfrentan intereses nuevos, los que queremos afirmar, los que nos impusieron en la infancia y los que no nos dejan poder explorar y dar a entender lo que nos perturba. Estos últimos son los peores, nos conducen a una "normalidad" que no existe, porque es una construcción. Esperan que seamos originales pero cuando intentamos hacerlo nos callan.

¿Entonces que quieren? Es el momento de replantearse cómo queremos que siga nuestra sociedad, considero sumamente importante la opinión de los/as adolescentes porque somos los/as que seguirán en este mundo lleno de negatividad, estereotipos, clasificaciones y discriminacion, derivado de una historia que se creyó que la adolescencia no era más que una etapa infima. Lo han hecho durante mucho tiempo y al igual que ustedes (adultos) cayeron en el error de no darnos la oportunidad de ser escuchados y persistir con pensamientos ridiculos sobre los adolescentes.

Entonces llegó la hora de eliminar del sentido común que los/as jóvenes no aportan nada y entender que hay que escuchar al otro a pesar de la edad. Porque sino en un futuro caeremos nosotros en ese mismo error que ahora tanto nos molesta.

 Porque sino en un futuro caeremos nosotros en ese mismo error que ahora tanto nos molesta

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

¡Perdonen la tardanza para publicar!

El arte de cuestionar | VEN A FORMAR PARTEDonde viven las historias. Descúbrelo ahora