el camberra es un bombardero a reacción de de primera generación fabricado en grandes cantidades Durante los años 50 el avión es un servicio con la raf hasta el 23 de junio de 2006 ,57 años después de su primer vuelo, en el conflicto de malvinas de 1982 entre manos argentinas contra sus propios fabricantes ingleses ,el canberra tiene sus orígenes en 1944 como sustituto para el de havilland mosquitos varios fabricantes mostrando sus proyectos y gano englis eléctric un fabricante industrial bien posicionado pero con poca experiencia en la aerodinamica, el avión fue denominado como la capital de Australia por el presidente de english electric ya que Australia fue su primer clientes de exportación en mayo del 1985 se firmó el contrato pero debido a la reducción militar luego de las guerras el prototipo no realizó su primer vuelo hasta mayo de 1949 ,su diseño era sencillo aunque el canberra era un diseño a reacción y completamente de metal su filosofía de diseño se acercaba al del mosquito ,proporcionar un espacio importante para la cara de bombas y utilizando motores de mayor potencia disponibles , el canberra está diseñado para volar tan alto y rápido qué evita el combate aéreo ,el primero se realizó el 13 de mayo de 1949 entre tanto el ministerio del aire ya había solicitado 132 aviones en sus variantes de bombardero, reconocimiento y entrenamiento ,el canberra b2 voló por primera vez el 22 de abril de 1950 ,tienen una velocidad máxima de 870 kilómetros por hora y un techo de vuelo de 14600 m y la capacidad de carga de llevar 3,6 toneladas de armamento útil ,el canberra se convirtió en un éxito se fabricaron 27 variantes que fueron utilizadas en 35 escuadrones de la raf ,exportados también a Alemania, Argentina ,chile ,Ecuador, Etiopía ,Francia ,nueva Zelanda, Pakistán ,Perú ,Sudáfrica ,Suecia y Venezuela, el fuselaje del canberra es tipo monocasco con un compartimiento presurizado en el morro el piloto se asienta en un asiento eyectable mientras que en el bombardero con armamento dependen de una escotilla y un paracaídas, alguna de las variantes permanecen servicio hasta 2006.
Ficha técnica:
Características: bombardero ligero trillada
Embergadura:19,49
Longitud:19,96
Planta motriz:2 Rolls Royce Avon mk 101 de 2948 Kg de empuje unitario
Velocidad máxima:570 millas /y
Alcance operacional:2660 millas