Relatos de la Ciudad Onírica

192 29 42
                                    

Por: PehuenGomez

En esas noches en las que hace tanto calor que no puedes dormir, y un vientecillo fresco sopla desde tu ventana invitándote a pasear por la inmensidad del mundo nocturno, me enganché a este maravilloso libro. 

¡Bien venidos a la Ciudad Onírica! Lugar que hospeda tal cantidad de casos extraños sin explicación, que podría tirar por los aires a la ciudad de Maine del récord Guiness en la que Stephen King la ha situado.

En este espeluznante viaje a la ciudad encantada, vamos de la mano de un investigador que se ha dedicado a recopilar toda la serie de cosas extrañas que ocurren entre sus fachadas. Las motivaciones se entienden en seguida: si vivieras en ese sitio, lo harías.

Pero tiene un precio...

Lo primero que llama la atención, es la forma tan rica pero sencilla con la que el autor maneja las palabras. ¡Y en capítulos cortos! Si buscas algo ligero, aquí lo tienes. 

Cada uno se siente completamente independiente de la historia, pudiendo ser cada capítulo una novela entera por sí mismo, en cuanto a cantidad de cosas que puedes extraer de ellos después de leerlos.

Descripciones hay, pero el autor sabe lo qué hay que describir, y cuando. La ciudad Onírica nos pertenece; podemos imaginarla como queramos, también a sus personajes.

Eso le da una sensación mundana al escenario, que lo hace muy fácil de imaginar, y también para empatizar.

Cada relato, por sí solo, ya es fenomenal; se leen rápido, son concisos, se sienten frescos, siendo cada uno de ellos único y muy distinto de sus hermanos, y cada uno embarga también un sentimiento diferente. 
El autor sabe que no solo puedes "meter miedo" con una pala a quién lea, porque el miedo, es una emoción y para eso, debe equilibrar las cosas con trozos menos terroríficos, o incluso bonitos y tiernos, porque si no, siempre estaríamos preparados para lo peor, y nos acabaría aburriendo.

De esa forma, no te pondría los pelos como escarpias. Cuando menos te lo esperas ¡BUM! te acaba de soltar algo, de un modo tan normal y natural para cómo es la forma o la historia que acontece, que no puedes evitar que se te hiele la sangre.

Simplemente no te lo esperas. Lo sospechas, pero sorprende igualmente.

Es como lo que dijo Hitchcock:

"Si pones a dos personas comiendo en un restaurante, y de repente la mesa explota, habrás causado sorpresa.
Si antes de que se pongan a hablar, muestras que hay una bomba debajo, estarás creando suspense, además de darte la sorpresa cuando al final, esa cosa estalle."

No es equiparable, pero el autor de Los Relatos de la Ciudad Onírica lo sabe muy bien.

Hay algunos capítulos encantadores y hasta "mágicos" dentro del espectro de lo inexplicable, que hace que esa ciudad no sea todo tan terrible como a primera vista parece... Incluso hay alguno que me enterneció de verdad.

(Con este libro he sufrido los escalofríos más bestias de mi vida, nivel "puedes rallar queso en mi piel de gallina

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

(Con este libro he sufrido los escalofríos más bestias de mi vida, nivel "puedes rallar queso en mi piel de gallina. No exagero.)

Siendo los capítulos cortos, ayudan muchísimo a la trama. Permiten llegar directos a la acción sobre lo que está pasando, sin meter cosas que te distraigan de lo que ocurre de fondo, porque es realmente serio.

Habla de las historias (generalmente terroríficas) de las personas comunes que pueblan esta ciudad que pertenece más a los muertos, que a los vivos. 

Un momento... ¿Trama? ¿Pero no eran microrrelatos?
Sí, pero están relacionados.

Y no considero esto un spoiler, porque no te voy a decir cómo se relacionan, pero además porque es una sensación que te corroe desde el tercero o cuarto de los capítulos. No es un misterio, que en la ciudad Onírica, pasa algo muy feo en las sombras. 

Esa revelación es el plato gordo para el final y no te deja indiferente. No es algo que haga que digas... "menuda mierda". No. El final es brutal.

Muchas veces, lo que peca un libro de miedo es esta parte, porque suele tirar de una solución....vaga y decepcionante. Stephen King es el rey de hacer eso. 

Aquí es muy distinto, porque ya tienes pistas. La gran revelacion final X no se siente como un "Deux ex machina" que nadie aguanta, porque hay un magnífico Set up que te va guiando con toda la aventura y con todas las personas involucradas con las que vas a empatizar seguro, porque tienen motivaciones tan ordinarias que es imposible que no te veas identificado/a con alguno/a de ellos/as.

Algún monstruo que ya conoces, algún fantasma que hizo algo... un niño que se metió donde no debía... etc. Son cosas sutiles que forman parte de la propia narración, lo suficiente como para solo mirarlas de reojo, pero no lo suficiente como para ignorarlas, porque son rocambolescas y absurdas.

Todo eso, son builds up para un enorme Pay off que de verdad, merece la pena y no se ve venir.

Y si tienes recelo porque "quizás da tanto miedo que me traume" ... Nada más lejos de la realidad; 

Al ocurrir todo esto en un escenario tan dispar a nuestra realidad diaria, por espacio, pero posiblemente en el tiempo también, es imposible que te quite el sueño. Te preocupas, pero "está lejos". 

Salvo al final. 

Esa revelación del último de los relatos hace que te cuestiones todo lo que has supuesto y que le veas explicación a todo lo que has leído, pero te deje pensando que estos relatos, que eran geniales y terroríficos de por sí, cobren un sentido MAYOR, o ganen incluso un UNIVERSO propio. 

Para no revelarlo, solo diré que cierta sociedad de escritores durante principios del s. XX hubieran acogido a este autor entre sus brazos abiertos, porque merece estar entre ellos, construyendo la realidad Meta-lingüísta que querían conseguir. 

Mi único deseo es que su autor consiga publicar este libro en físico, porque no solo me gustaría tenerlo, sino que me gustaría REGALARLO. 

Así de grande es.  

Regalarlo, porque no se siente una pérdida de tiempo; porque se siente una experiencia que mucha gente debería tener alguna vez. No solo para pasar un gran rato, sino para recordarnos lo que cierto género de terror ES en esencia, y POR QUÉ es tan grande y conocido hasta día de hoy. 

Un gran saludo si has llegado hasta aquí, y no olvides pasarte por la cuenta del autor:

PehuenGomez

Actualización 15-5-20
Esta historia ya no se encuentra en su perfil debido a que...¡Ha conseguido publicarla!

Si es que cuando yo pongo los ojos en
algo... 😏😝

¡A seguir esforzándose para lograrlo!

¡Hasta la próxima, amig@s!

                       **********

¿Qué os ha parecido? Me gusta hacer un sandwich con el link de su autoría, porque así lo conoces nada más empezar, y puedes visitarle al momento si te ha gustado.

¡Compartid la review si queréis, y ojalá os animéis simplemente a hablar de vuestras obras favoritas!

Reviews de la paloma inquisidoraDonde viven las historias. Descúbrelo ahora